Tossa de Mar en la Costa Brava, un lugar que te dejará sin palabras

· 28 julio, 2015

En nuestro recorrido por el Mediterráneo, hacemos una parada por un lugar indescriptible, por su enorme belleza natural y monumental, se trata de Tossa de Mar.

Tossa de Mar presenta un paisaje único, ya que se encuentra a orillas del Mediterráneo en una bahía en forma de herradura, presidida por un espectacular recinto amurallado medieval, y de fondo con las montañas verdes, que forman parte del Parque Natural del Montseny. Tossa de Mar se convierte ante nuestros ojos en un auténtico “paraíso azul y verde” que te dejarás sin palabras.

Conoce Tossa de Mar

Autor: Neil Howard
Autor: Neil Howard

Tossa de Mar es una localidad que se encuentra en la Comarca de la Selva, dentro de la provincia de Gerona, en Cataluña. Se halla a orillas del Mediterráneo, formando parte de la Costa Brava española, en un hermoso enclave costero en forma de herradura.

Su actividad tradicional siempre ha sido la pesca, aunque el turismo ocupa un lugar de vital importancia en la economía local.

Su bello núcleo urbano en el que destaca su recinto amurallado y su excepcional entorno natural, le han valido ser escenario de importantes películas, como por ejemplo, “Pandora y el holandés errante” una producción inglesa de 1950 interpretada por Ava Gardner.

Autor:  Neil Howard
Autor: Neil Howard

Tossa de Mar cuenta con hasta 10 calas y 4 playas.

  • De las playas más famosas tenemos la Playa Grande o platja Gran, que es la principal y más conocida. Se caracteriza por su silueta de herradura y su arena dorada. Además de estar presidida en su extremo sur por el recinto amurallado de la Vila Vella. Es la que aparece en casi todas las fotografías y postales de la ciudad.
  • Otra playa importante, es la Mar Menuda. Esta playa es de fácil acceso, se caracteriza por contener una pequeña cala, que se conoce como “la bañera de las mujeres”, de poca profundidad y que es ideal para el baño de los niños y ancianos.

También de su entorno natural destacamos el Macizo de Cadiretes que está situado en la zona costera y la separa del resto de la Comarca de la Selva. Esta cadena montañosa ofrece multitud de posibilidades para disfrutar, entre las que destaca las rutas de senderismo.

Tossa del Mar monumental

Autor:  Jorge Franganillo
Autor: Jorge Franganillo

En Tossa del Mar encontramos restos arqueológico de diferentes culturas y épocas, desde la prehistoria hasta la romana, de esta última destacar el conjunto arqueológico Villa Romana dels Ametllers que se encuentra en el propio núcleo urbano.

De la época medieval conserva importantes monumentos, como el Recinto amurallado de la Vila Vella, declarado Monumento Histórico artístico Nacional. Fue construido en el siglo XIII y está formado por muros almenados, conservando todo su perímetro en perfecto estado. Hoy es el emblema de la ciudad, y resulta impactante recorrer su interior, con sus calles estrechas y casas de piedra.

Autor: Robert Andersson
Autor: Robert Andersson

Otros lugares de esta época medieval son la Torre de los Moros, la Capilla de la Virgen del Socorro, la masía Can ganga o Can Leandro y la otra masía fortificada del siglo XIV, el Antiguo Mas Rabassa.

Del siglo XVIII es la iglesia Parroquial San Vicente, que presenta un estilo neoclásico. Otros edificios son La Casa de Cultura que ocupa el antiguo hospital de San Miguel que fue fundado también en el siglo XVIII y el Santuario de Sant Grau, que se encuentra a unos 15 km de Tossa.

Imágenes cortesía de dynamosquito, Neil Howard, Jorge Franganillo y Robert Andersson.