El desierto de Tabernas, un desierto de película

· 28 junio, 2014

Hoy vamos a hacer un recorrido por un lugar curioso y singular, el desierto de Tabernas. Este desierto está situado al norte de la provincia de Almería, España, entre las sierras Filabres y Alhamilla, es el único de estas características que se encuentra en Europa, de ahí su carácter excepcional y exclusivo que le otorga además su escasa vegetación y fauna, ya que alberga especies endémicas que sólo se dan en su territorio, algunas de ellas declaradas en peligro de extinción.

Características del desierto de Tabernas

desierto-de-tabernas

El desierto de Tabernas, en Almería, es un paraje protegido, cuya extensión alcanza los 280 kilómetros cuadrados, lo forman un conjunto geológico espectacular de montañas y pequeños valles desérticos, recorridos por los llamados wadis, ríos torrenciales de los desiertos producidos por la fuerza e intensidad de la lluvia, ya que aunque llueve poco, unos 250 mm de agua al año, lo hace de forma torrencial, formando cauces de agua, piedra y barro que erosionan más si cabe el terreno.

De las especies que forma su vegetación cabe destacar por su importancia y su exclusividad, al ser una especie endémica de este desierto, la euzomodendron bourgeanum, un arbusto de unos 50 cm con flores amarillas, cuyo origen se remonta a la era del Jurásico, por lo que resulta ser toda una reliquia del tiempo. Hoy en día está considerada en peligro de extinción por las autoridades.

planta-endemica-desierto-de-tabernas

Pero por lo que más se caracteriza y se conoce al desierto de Tabernas es por ser un desierto de película propiamente dicho.

En los años 60 y 70 su paisaje exclusivo muy parecido al de Norte América causó furor entre los cineastas de todo el mundo, especialmente los del género del western, “películas de pistoleros o del oeste”, así fue el escenario por muchos años del llamado spaghetti western, ya que el famoso director italiano Sergio Leone rodó películas tan emblemáticas como “Por un puñado de dólares”, “La Muerte tenía un precio” y la archiconocida “El bueno, el feo y el malo”, entre otras.

Pero también se han rodado en este lugar películas tan importantes e históricas como Lawrence de Arabia, Cleopatra, Patton, Conan el Bárbaro o Indiana Jones y la última cruzada.

En 2013 fue el lugar elegido para filmar la película basada en el antiguo testamento “Exodus”.

Parque temático del desierto de Tabernas

parque-oasys-desierto-tabernas

Si eres una amante del cine y de “las pelis de pistoleros del viejo oeste” se hace imprescindible la visita al parque temático Oasys.

Este parque aprovecha los escenarios creados para la creación de estas películas, auténticos poblados del viejo oeste, que cuenta con sus típicos edificios, banco, salón o cantina, posadas, oficina del sheriff, etc.

oasys-parque-desierto-de-tabernas

Por un módico precio puedes disfrutar en vivo de un espectáculo realizado por especialistas, entre los que destacan el robo al banco, duelos, enfrentamientos a disparo limpio con sus peculiares caídas desde los tejados, y un largo etc. Además de disfrutar del típico baile del cancán en el mítico salón del pueblo. Es algo que no te puedes perder.

Posee además varios museos, entre los que destaca el museo del cine que es digno de visitar.

Cuenta con varios servicios como restaurantes, salón de juegos, piscina, etc.

A partir de Semana Santa este parque temático abre todos los días y desde las 11 de la mañana puedes disfrutar de todos los espectáculos en vivo y en directo.

Imágenes cortesía de Jose Maria Cuellar y Emilio del Prado.