Girona, una preciosidad entre montañas y mar.

· 1 agosto, 2013

Girona es una ciudad, municipio y capital provincial, con cantarines ríos y coloridas montañas que la atraviesan hasta sumergirse en las azules aguas de la Costa Brava.

La ciudad de Girona, capital de la provincia con el mismo nombre, se encuentra en Cataluña, España. Girona, es un nombre catalán, la lengua oficial en esta comunidad y la más hablada seguida del castellano. Situada al nordeste de la península, limita con Francia y con las provincias catalanas de Barcelona y Lleida.

Rio Oñar... Tallaferro

En la ciudad no dejar de visitar su casco histórico, con monumentos únicos en Europa. Podemos recorrerlo por “el Paseo de la Muralla”, recorrido que ser recrea en las murallas carolingias y del medievo que aun conservan. Entre sus elementos monumentales destacan el Call -antiguo barrio judío -, las coloridas “casas de Oñar” a la vera del rio y su imponente catedral gótica. 

Catedral de Girona. Grubel

Mucho es lo que ofrece Girona a sus visitantes. Tierra de contrastes geográficos, paisajísticos y culturales, en sus ocho comarcas de montaña y mar; El Alt Empordá, Pla de I’Estany, Selva, Ripollés, Cerdanya, El Gironés, La Garrotxa y El Baix Empordá. Conocer esta hermosa provincia es disfrutar en sus mejores rincones y parajes.

La Costa Brava, dónde los Pirineos entran al mar.

Curiosa la visita a la localidad de Cadaqués, allí se encuentra la que fue residencia veraniega de Dalí y su esposa Gala. Desde allí sale una carretera de pocos kilómetros que nos lleva al parque natural cap de CreusEl Parque es el extremo oriental del Pirineo Catalán, que va perdiendo altura hasta sumergirse en el mar, entre calas y pequeños acantilados que otorgan al lugar gran belleza paisajística. Sus fondos marinos fueron declarados reserva marina desde 1988, lo que ayuda a controlar las actividades de buceo, pesca y deportivas en la zona.

800px-Cap_de_Creus

Para comer y dormir, recomendable el Hotel por Lligat en Cadaqués, muy cerca de la casa de Dalí que cuenta con habitaciones con vistas al mar. Para dormir y comer. Para los amantes de la cocina marinera, en el restaurante La Galiota tienen buena mano para los pescados y frutos del mar. Recomendable sería hacer un viaje costero en coche parando en las más afamadas playas Gerundenses, como serían; Rosas, Playa de Aro, Tossa de Mar, St Antonio Calonge, Pals, Begur, Castelló de Empuria, Begur, Figueres, L´Escala, L´Estartí, y más.

Besalú, antigua capital de la Cataluña Condal.

Pero también hacia el interior la provincia de Girona tiene mucho que ofrecer. Ríos, montaña y un sin fin de pueblitos rurales, que albergan tesoros tradicionales combinados con la buena cocina popular y el carácter afable de sus gentes. Así tenemos Besalú, antigua capital de Cataluña, emblemático lugar abrazada por sus dos ríos. Su puente románico del siglo XI muestra este enclave medieval. Entrar en la villa es recorrer su pasado por estrechas callejuelas que recorren la judería, la iglesia románica de Sant Vincenc, el Tallaferro, la Curia Reial, el Miqvè  y casas de Sant Romà y Sant Font.

Decir Girona, es decir montaña, mar y mucho, mucho más.

Besalú. Mikipons

Fotografías por cortesía de GDelhey, Tallaferro, Grubel, Gordito y Mikipons.