Londres, capital cultural de Europa

· 7 marzo, 2013

Londres una de las capitales más importantes de Europa y del mundo. Es, sin duda, un referente en el terreno político, económico y cultural. La ciudad capital de Inglaterra posee una historia de casi 2000 años, que comenzó cuando los romanos establecieron un pequeño pueblo bautizada Londinium, pasando, luego de la caída del imperio Romano en el siglo V, por las invasiones de los pueblos sajones y vikingos, hasta llegar al Londres actual.

Hoy en día, Londres posee más de 1500 km cuadrados de extensión y alrededor de 8 millones de habitantes. Las últimas décadas han transformado a la ciudad en un verdadero crisol de diversas nacionalidades, pero sus habitantes mantienen la fama de ser personas amables y siempre dispuestas a ayudar al visitante extranjero.

La que fuera el centro de uno de imperios más poderosos de la historia, como lo fue el británico durante siglo XIX, la ciudad donde Shakespeare vivió y escribió algunas de sus obras más importantes, desde donde los Beatles desplegaron un emblemático movimiento artístico en la segunda mitad del siglo XX que cambió buena parte de nuestros usos y costumbres, la única ciudad que ha sido tres veces cede de los Juegos Olímpicos, posee una enorme variedad de atractivos culturales como consecuencia del mencionado legado histórico.

Como el notable centro cultural que es, Londres ofrece una muy variada oferta de museos, teatros, salas de conciertos – los musicales son un atractivo característicos de esta ciudad -, cines, clubes y demás. Claro está, las tiendas de las marcas más prestigiosas también están presentes en Londres.

Si bien el clima es relativamente frío, entre los meses de julio y agosto, la temperatura se vuelve muy agradable, como para deambular por la ciudad y realizar actividades al aire libre como ir al zoo o a parques, como el Hyde Park, donde los londinenses y turistas suelen aprovechar los domingos a la mañana para dar un paseo.

Los sitios históricos de Londres

Entre los sitios históricos a visitar en Londres se destaca: la Abadía de Westminster, la famosa iglesia donde se llevan a cabo las bodas de príncipes y princesas, así como las ceremonias de coronaciones de los reyes, entre otros eventos.

En el Old Royal Observatory encontrarán el Meridiano 0º, es decir, el asentamiento de Greenwich, convención que separa los hemisferios este y oeste de nuestro planeta – y del que seguro han oído hablar.

El Royal Albert Hall – construido a instancias de la Reina Victoria en recuerdo de su  esposo el Príncipe Alberto – el cual fue inaugurado en 1870, es uno de los teatros más importante del mundo, y otro sitio de visita obligatoria para los aficionados a las artes.

Otro monumento muy famoso para recomendar al turista es el legendario Big Ben, cuyas campanadas se encargan de marcar las horas desde que fuera construido en 1859.

Otros atractivos de la capital inglesa

Los autobuses de dos pisos londineneses

Además, así como existen los sitios históricos y los monumentos emblemáticos, hay otra clase de objetos que son distintivos de la ciudad, como sus taxis – los Black cab – y sus famosos autobuses de dos pisos que recorren las calles de Londres. Del mismo modo, en el Buckingham Palace podrán ver el famoso y solemne espectáculo del cambio de guardia, que se lleva a cabo cada día a las 11: 30 AM.

Para quienes no teman a las alturas está el London Eye, un mirador que, desde que fuera abierto al público en marzo de 2000, ofrece un paseo de una hora con una espectacular vista panorámica de Londres que seguramente no olvidarán.

Imagen cortesía de Galería de meliterra y Galería de ReservasdeCoches.com