Te invitamos a visitar Cremona, la ciudad de los violines y de Stradivarius

· 22 junio, 2015

La ciudad de Cremona es uno de los lugares más encantadores de Italia. Esta situada en la provincia homónima de la región de Lombardía. Cuenta con un rico conjunto monumental, representativo de su importancia histórica.

Una de sus plazas más importantes, centro de las visitas y turistas, es la plaza Roma, de la que parten dos calles emblemáticas repletas de establecimientos y tiendas, que casi siempre están llenas de transeúntes, la Vía Solferino y el Corzo Mazzini.

Pero en especial Cremona destaca en el ámbito de la música y por ello se la conoce como “la ciudad de los violines”.

Cremona y la música

Autor: freemanphoto
Autor: freemanphoto

Cremona cuenta con una historia musical muy importante desde el siglo XVI. En la que su catedral se convirtió en un centro de intensa actividad musical. En dicho siglo, Cremona era un referente en cuanto a conciertos y festivales, importantes compositores y músicos desarrollaron en esta ciudad una buena parte de su carrera, tal es el ejemplo del célebre Marc’Antonio Ingegneri y su alumno más aventajado Claudio Monteverdi.

Actualmente Cremona conserva este esplendor musical, con festivales anuales y una gran variedad de músicos especializados en música renacentista y barroca.

Autor: ho visto nina volare
Autor: ho visto nina volare

Cremona es también uno de los lugares con más tradición y fama mundial en la fabricación de violines e instrumentos de cuerda. No en vano cuenta entre sus hijos con el más famoso lutier y artesano de todos los tiempos, nos estamos refiriendo a Antonio Stradivari, o más conocido por la firma de sus obras como Stradivarius. Además de la familia Stradivari, otras importantes familias fueron creadoras de instrumentos de cuerda, muy valorados y de gran reconocimiento, durante los siglos XVI al XVIII, como por ejemplo la familia Amati y Guarneri.

Lugares de interés de Cremona

Autor: ho visto nina volare
Autor: ho visto nina volare

Si visitamos Cremona nos daremos cuenta durante nuestro recorrido del buen número de establecimientos fabricantes de violines que nos encontraremos. Por ello también resulta casi obligado visitar su importante Museo del Violín.

Cremona además contiene un impresionante conjunto monumental, del cual te indicamos a continuación, los lugares de más interés que no puedes perderte.

Autor: lo.tangelini
Autor: lo.tangelini

La catedral de Cremona data originariamente del siglo XII y de estilo románico, aunque posteriormente sufrió reformas y restauraciones con elementos de diferentes estilos, tanto de gótico, renacentista y barroco. En especial destaca por su fachada románica, una de las más hermosas de Europa. En su interior alberga impresionantes obras de arte, como su importante colección de frescos, de artistas de la talla de Boccaccio, Giovan Francesco Bembo y Altobello Melone, entre otros.

Otras de sus joyas es el coro de madera realizado en el siglo XV y la cruz de oro y plata, de la misma fecha, obra de Ambrogio Pozzi y Agostino Sacchi.

Consta de un famoso campanario llamado Torrazo, siendo la tercera torre de ladrillo más grande del mundo. En el cuarto piso encontraremos el mayor reloj astronómico del planeta realizado en el siglo XVI.

Autor:  Simone Ramella
Autor: Simone Ramella

El baptisterio octogonal fue construido en el siglo XII, de estilo románico y gótico.

El palacio Municipal fue construido en el siglo XII, destaca por su fachada de terracota, además de albergar un conjunto de Stradivarius y Amati.

El palacio Stanga, el Palacio Affaitati y el Palacio Fodri, fueron realizados en el siglo XVI y son unas auténticas joyas de la ciudad, que tampoco debes de perderte.

Imágenes cortesía de Alain Rouiller,  freemanphoto, ho visto nina volare, lo.tangelini y  Simone Ramella.