Sierra de La Macarena, santuario natural

· 11 octubre, 2013

La Serranía de La Macarena es una región Colombiana ubicada en el departamento de Meta, en jurisdicción con los municipios de La Macarena, Mesetas, Vistahermosa, San Juan de Arama y Puerto Rico.

La Sierra de la Macarena es considerada uno de los reservorios de fauna y flora más importantes de todo el planeta. Perteneciente al escudo Guayanés, con rocas de una antigüedad 1200 millones de años, abarca una superficie de 6200 kilómetros cuadrados.

Su situación geográfica en el piedemonte de la Cordillera de los Andes y la confluencia de ecosistemas Amazónico, Andino y Orinocense hacen de este parque natural un paraíso biológico. Sus selvas húmedas, hermosos ríos, cascadas y montañas abundan a lo largo del Parque Nacional La Macarena.

Los mejores meses para acceder al Parque de La Macarena son entre junio y noviembre que es cuando se da el mayor espectáculo multicolor debido a sus precipitaciones. La temperatura media es de unos 27 grados centígrados.

Sitios de interés

Río de los cinco colores 

Reconocido internacionalmente, el Río de los cinco colores es la estrella del Parque Nacional La Macarena. Amarillo, verde negro, azul y rojo son sus matices predominantes que a modo de arcoiris nos brinda una de ilusión para los sentidos. Su vegetación de ribera es espesa y cuenta con 420 especies de aves, 10 anfibios, 43 de reptiles y ocho de primates.

¿A QUÉ DEBE SU COLOR?

La presencia de algas de agua dulce de diversas tonalidades en su lecho y sus peculiares rocas hacen de este río un paraje de ensueño. El color rojo se lo da el alga Macarenia, el amarillo algunos tipos de rocas sedimentarias y el verde la vegetación de la ribera. Los reflejos del azul cielo y los cambios de iluminación ponen el resto.

Salto de Santo Domingo

El Salto de Santo Domingo ofrece al espectador una cola de agua de 100 metros de altura, en las inmediaciones se puede acampar y disfrutar de sus magníficas aguas repletas de pozas naturales.

 

Petroglifos y pictografías río Guayabero

Los petroglifos son símbolos elaborados mediante grabado de la piedra de edad prehistórica, se localizan en la región de La Julia, donde también podremos encontrar pinturas rupestres, y además la oportunidad de realizar multitud de actividades náuticas a lo largo de los ríos.

Cómo llegar

Para llegar al Caño de los cristales o Río de los cinco colores tenemos dos maneras: en coche o bus desde Bogotá hasta Villavicencio, la duración del trayecto son unas dos horas. En la capital del Meta es necesario volar hasta el Municipio de La Macarena por la aerolínea Satena.

La opción más práctica es volar desde Bogotá en avioneta, que nos llevará en 50 minutos a la Macarena. Para descansar, el Municipio de La Macarena cuenta con hoteles económicos que están bastante bien, como el Hotel La Cascada La Macarena.

Para acceder al Salto de Santo Domingo debemos llegar al Municipio de San Juan de Arama ubicado en la inspección de peñas Blancas, a 10 Km de la cabecera municipal

Para acceder a los petroglifos y pictografías tenemos que tomar la vía que conduce a Mesetas hasta la Uribe paralelo al río Duda hasta La Julia.

Imágenes cortesía de megabas y travel.