El río Caño Cristales, el río de los cinco colores

· 6 septiembre, 2013

Caño Cristales, ubicado en la sierra Macarena en Colombia, es un río muy peculiar al que se le ha dado el nombre de “el río de los cinco colores”, “el arco iris que se derritió” o “el río más hermoso del mundo”.

La peculiaridad de este río radica en que en el fondo de él se reproducen algas de agua dulce de muy distintos colores, que dan la ilusión óptica de estar observando un río de cinco diferentes colores, sobre todo amarillo, rojo, azul, verde y negro.

Caño Cristales no se trata de un especialmente río largo ni ancho, ya que no sobrepasa a los 100 metros de longitud ni los 20 metros de ancho. Desde su nacimiento en la meseta sur de la serranía de Macarena, Caño Cristales posee rápidos, correones, cascadas y poceta. Debido a sus aguas tan puras, en el río Caño Cristales es posible observar todo el fondo colorido en prácticamente todo el recorrido. Excepto en la desembocadura del río, que se encuentra en la vereda La Cachivera, pues ya no posee sus colores característicos a esta altura.

Debido a las rocas que posee el Caño Cristales, una lluvia de moderada intensidad basta para que su caudal crezca rápidamente, asimismo, el río también suele decrecer con la misma rapidez. En la época veraniega, las aguas de Caño Cristales se secan y las plantas rojas se multiplican.

Caño Cristales es el único río que ha sido denominado “el río más hermoso del mundo” e incluso, Andrés Hurtado lo ha llamado “el río que se escapó del paraíso”. Azul, amarillo, verde, rojo y negro, son los cinco colores que tienen presencia en este río debido a las algas de estos diferentes colores que hacen gozar al visitante de esta maravilla visual. Un poeta incluso llamó a Caño Cristales “el arco iris que se derritió”.

Flora y fauna

El río de los cinco colores

Caño Cristales posee una gran diversidad de algas y corales. El color rojo que se puede observar en este río es muy característico de las plantas endémicas de la especie Macarenia clavígera.

Al ubicarse una selva húmeda subhidrofítica, la sierra alberga unas 420 especies de aves, 43 especies de reptiles, diez especies de anfibios y ocho de primates. Sin embargo, el río no posee ningún tipo de peces debido a su escasez de materiales de arrastre y sedimentación. Otros caños de la sierra Macarena, como el Caño de Siete Machos, poseen también plantas rojas en invierno. Dichas plantas se adhieren a las rocas en las partes en las que el río tiene más corriente.

¿Cómo llegar?

Para visitar Caño Cristales, hay que viajar primero al municipio de La Macarena ubicado dentro del departamento llamado Meta. Se puede llegar de dos maneras diferentes: en avionetas de 2 a 6 pasajeros desde Villavicencio que salen cada sábado, o en aviones comerciales de vuelo directo que salen desde Bogotá, todos los viernes. Para llegar desde La Macarena a Caño Cristales es necesario tomar una lancha que atraviese el río Guayabero.

De aquí se puede ir en automóvil y después se debe caminar por la sierra por aproximadamente 3 kolómetros para llegar a la entrada del parque. Hoy en día, aún no existe alojamiento en el área, por lo que se debe regresar el mismo día. Los mejores meses para visitar Caño Cristales son los meses que van de junio hasta noviembre, ya que es época de lluvias y es entonces cuando crecen más las plantas coloridas.

Imágenes cortesía de Guillermo Vasques.