Bogotá, capital cultural y desarrollo urbanístico

· 31 marzo, 2013

La capital de Colombia es una metrópoli que aún sigue creciendo asombrosamente. Como una de las ciudades más grandes de todo el continente americano, Bogotá ha alcanzado niveles de desarrollo sorprendentes, una estructura urbana organizada, sin olvidar el don de gentes que caracteriza a sus habitantes: los bogotanos.

Recorriendo la ciudad se puede notar la diversidad de ambientes característicos de las grandes metrópolis: desde la plaza Bolívar en el área colonial hasta los altos edificios modernos en el centro financiero, siempre con los imponentes cerros orientales a un lado del núcleo urbano.

Con más de 7 millones de habitantes, Bogotá es sólo superada por Sao Paulo, Ciudad de México y Nueva York en América. La ciudad también ha tenido buenos resultados no sólo en el mejoramiento de la infraestructura y los servicios, sino también en la reducción de los índices de delincuencia que han caído considerablemente en los últimos años, si se comparan con la situación que vivía Bogotá en décadas anteriores.

El Aeropuerto Internacional El Dorado es la terminal aérea más importante de la ciudad y del país. Se encuentra a unos 15 kilómetros del centro metropolitano y recibe a muchas de las mayores aerolíneas de América y Europa. Bogotá se ha convertido en el principal destino turístico para los extranjeros que visitan Colombia, por encima de los populares puntos en la costa del Caribe, incluida la propia Cartagena.

bogota2

El distrito histórico de La Candelaria

Además de contar con el hermoso patrimonio arquitectónico colonial de Bogotá, el distrito de La Candelaria es lugar de numerosos museos, galerías y centros culturales. La plaza de Bolívar se encuentra rodeada de importantes edificios gubernamentales y religiosos, como lo son la Catedral Primada de Colombia, con su imponente arquitectura neoclásica y construida en las primeras décadas del siglo XIX; así como el Capitolio Nacional de Colombia, donde se encuentra el Congreso del país y cuyo edificio es otra joya arquitectónica neoclásica.

El parque Simón Bolívar

Desplazándose hacia el noroeste desde el distrito histórico se encuentra un importante complejo de áreas verdes y recreacionales. El parque Simón Bolívar fue desarrollado paulatinamente entre las décadas de 1960 y 1990, hasta alcanzar el maravilloso estado en que se encuentra hoy. Es una gran opción para relajarse en esta gran ciudad, con localidades para realizar actividades deportivas y conciertos, hasta un hermoso lago y un parque de atracciones.

bogota3

Bogotá se ha ganado ese lugar privilegiado como centro de atracción de visitantes que buscan conocer y apreciar la cultura colombiana y el buen gusto urbano de los bogotanos. Tú también puedes descubrir las muchas razones por las que esta ciudad es un destino predilecto.

Imágenes cortesía de Matthew Riche, Kinori y Pedro Felipe.