Recorrido por Medellín, Colombia: destino cultural

· 15 julio, 2013

En esta ocasión, hacemos un recorrido por Medellín, una de las ciudades más extensas y vibrantes de Colombia, un destino con abundantes atracciones culturales que te mantendrán bastante ocupado como turista, en medio de la calidez de los habitantes de esta ciudad. Se trata de una metrópolis moderna y con un índice de desarrollo humano bastante alto en comparación con muchas otras ciudades latinoamericanas.

En un recorrido por Medellín, el turista siempre tiene la silueta de las hermosas montañas verdes andinas que rodean esta urbe. El centro urbano se ubica en el valle de Aburrá, a unos 1500 metros sobre el nivel del mar, con un clima tropical húmedo que tiende a ser templado durante todo el año por la altitud. La ciudad tiene una población de más de 3.5 millones de habitantes en el área metropolitana, la segunda más poblada de Colombia después de Bogotá.

Lugares para visitar en Medellín

Iglesia de la Veracruz. La iglesia de la Veracruz es un encantador templo de la época colonial, construido entre 1791 y 1803. Es, sin duda, uno de los monumentos más icónicos de esta ciudad y ha sido declarado Monumento Nacional de Colombia.

Basílica Menor de Nuestra Señora de la Candelaria. Esta bella iglesia, de tamaño modesto como su nombre lo indica, se encuentra a un lado del parque de Berrío y presenta un hermoso estilo neoclásico. La primera iglesia en estar ubicada en este sitio fue erigida a mediados del siglo XVII, pero el templo actual es más reciente y fue remodelado en el siglo XIX.

Catedral Metropolitana de Medellín. Esta catedral es el templo católico principal de la ciudad y se ubica junto al parque de Bolívar en el centro de Medellín. Construida entre 1890 y 1931, la catedral presenta un admirable estilo neorrománico.

Plazuela San Ignacio y los edificios contiguos. Junto a la pequeña plazuela San Ignacio se encuentran verdaderas joyas arquitectónicas de Medellín. Allí está el claustro San Ignacio, un edificio originalmente construido por los franciscanos en los primeros años del siglo XIX, aunque actualmente funciona como la sede de una empresa social. A un lado del claustro está la iglesia de San Ignacio, un espectacular templo de estilo barroco edificado entre 1803 y 1809, considerado uno de los más magnificentes de la ciudad. El edificio San Ignacio de la Universidad de Antioquia se encuentra junto a la iglesia y es el tercer edificio histórico que engalana la plazuela de San Ignacio.

Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Este palacio es una de las joyas arquitectónicas más representativas de Medellín. El diseño del edificio se empezó a preparar en la década de 1920 en un estilo neo-renacentista. La construcción del palacio inició en 1925 y no fue terminada hasta 1987.

La plaza Botero y el Museo de Antioquia. La plaza Botero es un sitio de gran relevancia cultural en esta ciudad, pues debe su nombre al reconocido escultor Fernando Botero. La plaza exhibe 23 esculturas de este famoso escultor, nacido en esta ciudad. A un lado de la plaza se ubica el Museo de Antioquia, el museo más importante de la ciudad que alberga numerosas colecciones.

medellin2

¿Te quedan dudas de que visitar Medellín vale la pena?

Imágenes cortesía de Guía de Viajes Oficial de Medellín y Jorge Lascar, en ese orden.