Cruzar la Cordillera de Los Andes, les mostramos dos opciones

· 6 julio, 2013

La Cordillera de los Andes es una cadena montañosa que se extiende por América del Sur. Las montañas más altas de América se encuentran allí. Los Andes marcan la frontera natural que separa Argentina de Chile, veamos cómo cruzarla.


La Cordillera de los Andes es la columna vertebral de América del Sur y posee 103 cumbres con picos que llegan a los 6 mil metros de altura, además de valles, espectaculares abismos, glaciares y otros paisajes por demás impactantes.

Cruzar la Cordillera de Los Andes es siempre una aventura. Les hablaremos de dos opciones: el Cruce de los Andes a caballo, y el cruce de Argentina a Chile por carretera a través del paso Los Libertadores.

Cruce de los Andes a caballo

Cruzar los Andes a caballo es una de las grandes aventura más del mundo. Un desafío para el cual no todos están aptos – no se requiere conocer técnicas alpinismo por ejemplo – pero se recomienda tener una experiencia previa en este tipo de expediciones, ya que la cabalgatas por las montaña y las dificultades del camino, más las inclemencias del tiempo, podrán a prueba el físico de los viajeros.

Es por ello que el cruce de los Andes a caballo sólo puede realizarse contratando agencias de turismo aventura habilitada. El recorrido clásico parte desde la ciudad Mendoza (en Argentina) y desde allí se trasladan a punto de inicio donde comenzará la cabalgata.

A continuación siguen varios días internados en las montañas de la Cordillera de los Andes, en un ambiente sumamente agreste y solitario. Podremos ver manadas de guanacos pastando, el vuelo majestuosos de los cóndores, y se sucederán las noches en torno a un fogón.

Hay sitios inolvidables, como la cuesta del Espinacito, desde donde se puede ver el Aconcagua, la elevación más alta de toda América.

Finalmente se llega a Chile, desde donde parte una excursión de regreso a Mendoza, esta vez por carretera.

Cruzar Los Andes por carretera

Otra opción mucho menos exigente desde el punto de vista físico es cruzar la Cordillera de Los Andes en un recorrido turístico por carretera, que por lo general se hace desde la ciudad de Santiago de Chile hasta la ciudad argentina de Mendoza.

Se trata de una de las rutas más concurridas debido a que es relativamente accesible y permiten cruzar de un lado al otro en tan sólo 6 horas – si el tiempo acompaña.

Los Andes

Este cruce es posible gracias a El Paso internacional Los Libertadores, paso fronterizo que es la principal ruta que atraviesa la Cordillera de los Andes y permite unir Argentina con Chile.

Del lado argentino la ruta fue diseñada con una gran cantidad de curvas para que el descenso no sea abrupto. Por lo que para el turista es poco recomendable cruzar la Cordillera de Los Andes por carretera en coche si se posee experiencia en conducir con nieve.

El Paso internacional Los Libertadores es importante ya que por él no sólo cruzan turistas, sino también numerosos vehículos pesados que llevan y traen mercancías entre Chile y Argentina. Suele permanecer cerrado en invierno por las heladas y las tormentas de nieve durante varios días. Su punto clave es el túnel que está situado a 3500 metros sobre el nivel del mar. El túnel principal fue construido en 1980 y tiene más de 3 kilómetros de largo.

La imponente Cordillera de los Andes ha sido testigo de conquistas, batallas y épicos viajes. Aquí les mostramos dos opciones para cruzarla, admirar los imponentes paisajes que ofrece y sumergirse en una aventura memorable que por años ha tentado a muchos viajeros.

Imágenes cortesía de Phillip Capper y Payton Chung.