Serre de la Madone, un jardín de flores de la costa Provenzal francesa

· 23 mayo, 2015

La región Provenza- Costa Azul de Francia alberga lugares maravillosos, dentro de un entorno natural paradisíaco gracias a la belleza de su territorio y la benignidad del Mar Mediterráneo. Uno de estos maravillosos lugares es el jardín de Serre de la Madone en la localidad de Mentón, que resulta todo un jardín de flores en la costa provenzal francesa.

El jardín de Serre de la Madone es obra del famoso diseñador de jardines Lawrence Waterbury Johnston (1871-1958), quién además realizó el jardín Hidcote Manor Garden en Gran Bretaña. Empleó muchos años de su vida en los trabajos de estos jardines, a los que hay que añadir las diferentes expediciones que realizó por muchos continentes como Europa, Asia, África y América del Sur, para traer las plantas y semillas más raras y únicas de los lugares más remotos. Todo ello para crear una obra de arte de la jardinería.

Historia del jardín Serre de la Madone

Autor: Dave Catchpole
Autor: Dave Catchpole

Lawrece Johnston buscaba un lugar benigno y adecuado para realizar un jardín con platas tropicales y de climas templados que había traído de sus viajes por el mundo. Menton y la Costa Azul le pareció un lugar ideal para ello, por lo que en el año 1924 adquirió la finca y los terrenos necesarios para llevarlo a cabo.

Los terrenos adquiridos tenían una extensión de algo más de 63.000 metros cuadrados y estaban situados a una altitud de 51 metros. Para dar servicio de agua al jardín construyo 12 tanques que le permitían reservar hasta 1000 metros cúbicos de agua. Con todo ello transformó una superficie cubierta de limoneros y olivos en unos de los jardines de flores más hermosos.

Autor: Dave Catchpole
Autor: Dave Catchpole

A su muerte el jardín pasó a manos de diferentes propietarios, y también sufrió importantes deterioros, hasta que fue declarado en 1990 Monumento Histórico y adquirido en 1999 por el Conservatorio de la zona costera y Lakeshore , quienes llevaron a cabo importantes trabajos de rehabilitación.

Características del Jardín Serre de la Madone

Autor: Dave Catchpole
Autor: Dave Catchpole

El hermoso jardín Serre de la Madone está compuesto por once lugares que consideramos de interés y que te invitamos a recorrer.

La Sierra o invernadero Frío está compuestos por una piscina y una decoración que aparenta restos antiguos. En esta zona encontramos algunas especies raras o extrañas, como unas coníferas del hemisferio Sur, dos especies de Podocarpus, cuyas hojas son de gran belleza sobre todo en primavera. También encontraremos flores como japonica Iris, Iris pseudocorus, monedas Papa o crinums.

Autor: Alain Rueff
Autor: Alain Rueff

La Rotonda, en este patio encontraremos una fuente cuyas paredes de alrededor están cubiertas por caeruleum Trachelium, una planta perenne nativa con aroma de vainilla y flores púrpura.

El Jardín del Agua es una de las zonas más bellas e impresionantes de todo el jardín. Cuenta con un estanque o piscina en cuyo centro se halla una escultura, rodeado de una hermosa decoración. En este lugar encontremos especies acuáticas, tan hermosas como el increíble loto “Nelumbo nucifera”.

La Villa o Mansión fue construida en lo que anteriormente era la granja. Cuenta con un pabellón central y dos grandes pabellones laterales que se abren al bello jardín.

Autor: Serguei Orlinkov
Autor: Serguei Orlinkov

La Casa Rocca está ubicada entre colecciones de camelias y palmeras. Aquí se halla un extraño árbol australiano de las familias de Proteaceae, cuyas flores presenta un fuerte color rojo escarlata y por lo que se le denomina “rueda de fuego”.

El Jardín Morisco es también un hermoso lugar que cuenta con toda una logia decorada con azulejos, su estanque de agua central, setos de mirto y el aviario, el lugar que albergaba en su origen diferentes especies de aves, como ibis, loros, grullas, faisanes dorados, etc.

Autor: Dave Catchpole
Autor: Dave Catchpole

Otros lugares de este fascinante jardín son El Mirador, la Fuente de las Daturas, El Jardín de los Plátanos, La Escalera del Ángel y La Rocalla.

Imágenes cortesía de Prashant Ram, Dave Catchpole, Alain Rueff, Serguei Orlinkov y Dave Catchpole.