El jardín Keukenhof en Holanda, una obra de arte floral de las más bellas de Europa

· 9 marzo, 2015

El jardín Keukenhof es toda una obra de arte floral diseñada por las manos del hombre y la fuerza creadora de la naturaleza. Este impresionante jardín que te dejará sin palabras, se encuentra situado entre las localidades de Lisse y Hillegom en Holanda.

Esta obra de arte cuenta con una extensión de 32 hectáreas y en él encontrarás colecciones impresionantes de distintas flores, entre las que destaca por supuesto, la flor emblemática del país, el tulipán. Además de lagos, molinos, invernaderos, fuentes, calles y otros muchos motivos decorativos. Todo ello organizado y diseñado en tantas formas y colores, que se asemeja a un lienzo donde el artista traza con su pincel las diferentes líneas policromadas de su obra.

Historia del jardín Keukenhof

Keukenhof 2

La historia de este jardín está vinculada a la condesa Jacoba de Baviera propietaria de sus terrenos. El propio nombre Keukenhof que significa “cocina” se debe a la condesa, ya que utilizaba el lugar para cultivar las especias y demás hierbas que necesitaba para su cocina. Posteriormente los terrenos pasaron a manos de unos comerciantes, que motivados por las posibilidades que presenta la zona, encargaron el diseño del jardín original a unos pintores paisajistas en 1840.

Características del jardín Keukenhof

Keukenhof 3

Keukenhof es una obra floral de las más bellas de Europa. Está compuesto por 4 grandes zonas, que toman sus nombres de los miembros de la realeza de Holanda. Estas son el Pabellón Oranje Nassau, el Pabellón Willem Alexander, el Pabellón Reina Beatriz y el Pabellón Reina Juliana. Además se encuentra subdividido en 2 grandes jardines, el jardín de la Inspiración y el jardín Histórico.

– El jardín Histórico nos muestra la historia del cultivo del tulipán en este país, con las variedades que se han cultivado durante cuatro siglos.

– El jardín de la Inspiración cuenta con varios jardines a su vez, que se inspiran en una temática, de los cuales destacamos:

Keukenhof 4

– El jardín Amsterdam todo un jardín verde que se desarrolla a lo largo del canal.

– El jardín de Hierbas todo un complejo de color y olor, con campos impresionantes de tulipanes, en el que destacan en especial los jacintos, los narcisos Jonquil , el tulipán naranja “Bailarina”, el tulipán rosa “Ángelique” y el amarillo “Verona”.

– El jardín Inspiración de Rob, inspirado en el famoso  jardinero holandés Rob Verlinden.

– El jardín Romántico es un idílico jardín en el que abundan las flores de color pastel, contiene un sendero que le lleva a la casa de verano, toda una casa de cuento de lo más romántico.

Actividades que puedes realizar en el jardín Keukenhof

Keukenhof 5

Este impresionante parque está abierto a penas 8 semanas al año, exactamente desde el 20 de Marzo al 17 de Mayo y recibe la afluencia de 80.000 visitantes anuales. La entrada de adulto cuesta 16euros, más los añadidos que te puede suponer la visita guiada, o el parking. En la zona cuenta también con restaurantes y tiendas.

El parque te permite realizar un recorrido por el lugar a través de avión, con el que podrás disfrutar desde las alturas de todo su paisaje y diseño de color, lo que supone unas vistas impresionantes.

También podrás realizar una excursión de unos 45 minutos de duración por barco eléctrico, a través de los diferentes canales que se hallan en el jardín, con lo que disfrutarás cómodamente sentado de toda esta belleza natural de olor y color.

Imágenes cortesía de Tom Jutte, Paula Abrahao, Atibordee Kongprepan y Sam DeLong.