El jardín Keukenhof en Holanda, una obra de arte floral de las más bellas de Europa

09 Marzo, 2015

El jardín Keukenhof es toda una obra de arte floral diseñada por las manos del hombre y la fuerza creadora de la naturaleza. Este impresionante jardín que te dejará sin palabras, se encuentra situado entre las localidades de Lisse y Hillegom en Holanda.

Esta obra de arte cuenta con una extensión de 32 hectáreas y en él encontrarás colecciones impresionantes de distintas flores, entre las que destaca por supuesto, la flor emblemática del país, el tulipán. Además de lagos, molinos, invernaderos, fuentes, calles y otros muchos motivos decorativos. Todo ello organizado y diseñado en tantas formas y colores, que se asemeja a un lienzo donde el artista traza con su pincel las diferentes líneas policromadas de su obra.

Historia del jardín Keukenhof

Keukenhof 2

La historia de este jardín está vinculada a la condesa Jacoba de Baviera propietaria de sus terrenos. El propio nombre Keukenhof que significa “cocina” se debe a la condesa, ya que utilizaba el lugar para cultivar las especias y demás hierbas que necesitaba para su cocina. Posteriormente los terrenos pasaron a manos de unos comerciantes, que motivados por las posibilidades que presenta la zona, encargaron el diseño del jardín original a unos pintores paisajistas en 1840.

Características del jardín Keukenhof

Keukenhof 3

Keukenhof es una obra floral de las más bellas de Europa. Está compuesto por 4 grandes zonas, que toman sus nombres de los miembros de la realeza de Holanda. Estas son el Pabellón Oranje Nassau, el Pabellón Willem Alexander, el Pabellón Reina Beatriz y el Pabellón Reina Juliana. Además se encuentra subdividido en 2 grandes jardines, el jardín de la Inspiración y el jardín Histórico.

– El jardín Histórico nos muestra la historia del cultivo del tulipán en este país, con las variedades que se han cultivado durante cuatro siglos.

– El jardín de la Inspiración cuenta con varios jardines a su vez, que se inspiran en una temática, de los cuales destacamos:

Keukenhof 4

– El jardín Amsterdam todo un jardín verde que se desarrolla a lo largo del canal.

– El jardín de Hierbas todo un complejo de color y olor, con campos impresionantes de tulipanes, en el que destacan en especial los jacintos, los narcisos Jonquil , el tulipán naranja “Bailarina”, el tulipán rosa “Ángelique” y el amarillo “Verona”.

– El jardín Inspiración de Rob, inspirado en el famoso  jardinero holandés Rob Verlinden.

– El jardín Romántico es un idílico jardín en el que abundan las flores de color pastel, contiene un sendero que le lleva a la casa de verano, toda una casa de cuento de lo más romántico.

Actividades que puedes realizar en el jardín Keukenhof

Keukenhof 5

Este impresionante parque está abierto a penas 8 semanas al año, exactamente desde el 20 de Marzo al 17 de Mayo y recibe la afluencia de 80.000 visitantes anuales. La entrada de adulto cuesta 16euros, más los añadidos que te puede suponer la visita guiada, o el parking. En la zona cuenta también con restaurantes y tiendas.

El parque te permite realizar un recorrido por el lugar a través de avión, con el que podrás disfrutar desde las alturas de todo su paisaje y diseño de color, lo que supone unas vistas impresionantes.

También podrás realizar una excursión de unos 45 minutos de duración por barco eléctrico, a través de los diferentes canales que se hallan en el jardín, con lo que disfrutarás cómodamente sentado de toda esta belleza natural de olor y color.

Imágenes cortesía de Tom Jutte, Paula Abrahao, Atibordee Kongprepan y Sam DeLong.