La bella ciudad de Menton, una perla en la Costa Azul de Francia

· 16 mayo, 2015

La bella ciudad de Menton se encuentra en Costa Azul al sureste de Francia, prácticamente en la frontera con Italia de quien la separa tan sólo unos kilómetros, y a 15 minutos de Mónaco. Está situada entre el mar y la montaña, además cuenta con una hermosa costa en forma de herradura, que le proporcionan en conjunto uno de los paisajes más espectaculares del lugar. Esta situación le confiere un microclima especial, muy favorable para los cultivos de cítricos, sobre todo del limón. Por lo que Mentón es conocida además de la perla de Francia, como la ciudad del limón.

Esta bella ciudad posee un hermoso casco histórico con importantes monumentos, mansiones e increíbles jardines, unido a las espléndidas vistas panorámicas que su altura le confieren de todo el lugar y de las que son dignas de mención sus policromadas puestas del sol. Todo ello hace de Mentón uno de los enclaves turísticos más emblemáticos y conocidos de toda la Costa Azul.

Lugares de interés de la ciudad de Menton

Autor: Daniel70mi
Autor: Daniel70mi

Menton posee un rico patrimonio histórico monumental, del cual cabe destacar los siguientes lugares que te invitamos a visitar:

La Basílica de San Miguel o Saint-Michel es uno de los monumentos barrocos más emblemáticos de Menton y de toda la Costa Azul. Destaca por su torre campanario y por el retablo de San Miguel que se encuentra en su interior, obra de André Manchello.

La Capilla de la Inmaculada Concepción o Notre-Dame de l’Annonciade fue construida en el siglo XVII fuera de las murallas de la ciudad, se halla a una altitud de 225 metros sobre el nivel del mar.

Autor: Daniel70mi
Autor: Daniel70mi

La Iglesia Rusa fue edificada para servicio de culto de la importante población rusa que residían en la ciudad, a instancias de la Asociación Ortodoxa Rusa de Santa Anastasia, creada por la Gran Duquesa Anastasia a principios del siglo XX.

El Palacio Carnolès fue construido en el siglo XVIII, en el barrio Carnolés. Fue residencia privada hasta que en el año 1977 pasó a contener el Museo de Bellas Artes.

El Palacete u Hôtel d’Ahémar de Lantagnac fue realizado en el siglo XVIII, destaca especialmente por si rica decoración interior. Hoy se halla en él el Maison du Patrimoine.

Autor: Peter Collins
Autor: Peter Collins

El Museo del Bastión es una fortaleza sobre el agua ubicada en el puerto de Menton. Se construyó en el siglo XVII por Honoré II, príncipe de Mónaco. Fue restaurado y decorado por el artista Jean Cocteau.

Museo Jean Cocteau alberga al menos 1000 obras de este artista polifacético fallecido en el año 1963.

Menton la ciudad del limón

Autor: CharlotteKinzie
Autor: CharlotteKinzie

Menton es conocida como la ciudad del limón, con motivo de ser uno de los árboles más comunes y propicios por su clima. Y se anima a la población desde instancias pública a su cultivo y plantación por toda la ciudad. Con motivo de esta tradición se celebra todos los años la Fiesta del Limón, desde 1930 en los meses de Febrero. Una fiesta de gran atractivo y diversión, por la variedad y originalidad de los desfiles que se realizan, convirtiéndose en uno de los reclamos turísticos más importantes de la región.

Imágenes cortesía de Ian Britton, Daniel70mi, Peter Collins y CharlotteKinzie.