Las Fallas de Valencia, una fiesta para vivirla

· 16 marzo, 2014

Las Fallas de Valencia son unas fiestas típicas de la Comunidad Valenciana que se celebran entre el 15 y el 19 de marzo. Se trata de un importante atractivo turístico no sólo de Valencia sino de toda España, viene gente de todo el mundo a disfrutar de estas pintorescas fiestas.

Están catalogadas como Fiestas de Interés Turístico Internacional y también se las llama fiestas josefinas, ya que se celebran en honor a San José, el patrón de los carpinteros. Se trata básicamente de un concurso de arte e ingenio. La ciudad se llena de gigantescos monumentos llamados ninots, que entran en concurso para ser quemados.

Todo esto se acompaña, como no podía ser de otra manera, de verbenas, cabalgatas, toros, gastronomía valenciana y música. La ciudad de Valencia huele a pólvora y se escucha la melodía de petardos y tracas.

Historia de las Fallas de Valencia

El origen de esta singular fiesta viene dada porque en la víspera del dia de San José, se encendían antorchas y hogueras para anunciar la festividad de San José. Las fallas fueron iniciadas por los carpinteros que en la víspera de San José quemaban en una hoguera virutas y trozos de madera que ya no servían, todo esto con el motivo de limpieza de sus carpinterías para la entrada de la primavera.

falleras

Las primeras informaciones de la creación de las fallas, datan del siglo XVIII, de las hogueras que se encendían en Valencia se las llamaban fallas, monumentos burlescos de personajes, que se exponían en las calles y que luego se quemaban. En la construcción de estos monumentos participaba todo el barrio.

A finales del siglo XIX, se empezaron a premiar las mejores fallas, además de que ya no eran tan burlescas como más artísticas, por lo que se empezaron a contratar artesanos. En la actualidad se plantan más de 700 monumentos en la ciudad de Valencia y la ciudad recibe más de un millón de turistas, para disfrutar de estas bonitas fiestas.

Comienzan las fiestas

La fiesta comienza el último domingo del mes de febrero con la Crida, el pregón en el que la fallera mayor reúne a todas las comisiones falleras y hace el llamado a la fiesta. El fin de semana siguiente tiene lugar la Cabalgata del Ninot, donde se exponen las figuras.

Dl 1 al 19 de marzo tiene lugar la mascletá, petardos a diestro y siniestro tanto por aire como por tierra, todos los días a las 14.00h se celebra en la Plaza del Ayuntamiento este festival pirotécnio.

cabalgata-del-fuego-fallas-de-valencia

Otro de los actos de la fiesta es la Plantá, que se celebran el 14 y 15 de marzo y es cuando se montan estos monumentos que tienen que estar terminados de montar antes del día 16, sino estarían descalificados.

La Cabalgata del Fuego anuncia la llegada del fuego que quemará las fallas. Por último la cremá es el acto de clausura de las fiestas, que consiste en quemar los monumentos falleros que hay plantados por las calles. Por último se quema el monumento fallero que está en la Plaza del Ayuntamiento que está fuera de concurso.

Imágenes cortesía de ramonbaile, calafellvalo y rach2k.