Viaje culinario a Valencia, el origen de la paella

· 6 abril, 2013

La paella no es sólo una de las especialidades gastronómicas predilectas de españoles e hispanoamericanos, es también uno de los platos más reconocidos a nivel mundial, asociado con la cultura española en general. Sin embargo, no todos saben que el origen de esta delicia culinaria está en Valencia (España). Te queremos trasladar por medio de este artículo a los orígenes de la paella, para que descubras sus secretos y seas transportado a esa cocina valenciana donde olores y sabores despiertan no sólo tu apetito, sino también tus deseos de visitar este fascinante destino.

La palabra paella, un término de origen valenciano, en realidad quiere decir “sartén”, haciendo referencia al utensilio en el que se cocina esta receta. Valencia es una de las ciudades más grandes de España, de hecho es la tercera, después de Madrid y Barcelona. Esta urbe es también la capital de la Comunidad Valenciana. Como ciudad costera, Valencia ha estado fuertemente influenciada por la vida del Mediterráneo, y ello se ha visto reflejado también en su gastronomía.

Los orígenes de la paella

valencia

Quizás el ingrediente principal de la paella es el arroz, y fue gracias a la introducción de este grado en Europa desde Asia que se puede empezar a trazar la historia de la paella. El arroz empezó a cultivarse en España en cantidad considerable con los árabes, quienes lo trajeron desde alguna región de Oriente.

En Valencia se hizo popular el consumo de este grano y se empezó a combinar con otros alimentos disponibles en la región, como carne y vegetales. En estos tiempos a inicios de la Edad Moderna se le llamaba simplemente arroz valenciano o arroz a la valenciana. El plato pasó a asociarse pronto con la identidad de esta región española y, por ende, su consumo se generalizó en Valencia.

¿Qué requiere un buen arroz a la paella?

Hay diferentes tipos de paelleras (o sartenes) como las de acero inoxidable, acero esmaltado, acero pulido y las de hierro colado. El secreto de la forma de la paellera es que permite que el caldo se evapore rápidamente, debido a su poca profundidad, y que la parte de abajo no quede más aguada que la parte de arriba.

Entre las verduras sobresalen las judías verdes (también conocidas como chauchas, ejotes, vainicas y vainitas) y el garrofón (también conocido como pallar y judía de Lima). No pueden faltar las especias, dentro de las que cabe destacar el azafrán.

La carne y los productos marinos dividen el arroz a la paella en dos especialidades: de carne y marinera. La paella mixta, que mezcla carne (pollo, conejo, etc.) y mariscos no es exactamente de origen valenciano, aunque se ha popularizado bastante. El arroz debe quedar bastante suelto para la paella con carne, y algo “pasado” en la paella marinera.

paella2

Cabe resaltar, para concluir, el valor nutricional de esta deliciosa receta, ya que es una fuente importante de nutrientes como proteínas, vitaminas y diferentes minerales.

Esperamos que este rápido recuento del origen de la paella valenciana y sus elementos principales te haya inspirado a visitar esta maravillosa ciudad o, al menos, traer el sabor de Valencia hasta tu casa, preparando este delicioso plato español.

Imágenes cortesía de Avlxyz, OliverN5 y Jan Harenburg.