Descubrimos Seborga, una de las localidades más curiosas de Italia

· 5 agosto, 2016

Hoy vamos a visitar una de las localidades más curiosas de Italia. Su singularidad no radica en su belleza, que lo es y mucho, ya que se halla en un marco natural incomparable, entre exuberantes montañas en la conocida Ribera de las flores, tampoco por ser uno de los pueblos medievales más entrañables y valiosos, sino porque se trata de un autoproclamado país independiente del Estado italiano. Extraño ¿verdad?

Por ello, hoy te invitamos a recorrer esta ciudad llamada Seborga, o el Principado de Seborga, claro está según sus habitantes. Bueno, para no hacerte un lío a continuación te explicamos más sobre esta increíble localidad, que de seguro te encantará.

Conoce Seborga

seborga 2
Autor: Luca Parenti

Seborga es una pequeña ciudad de la provincia de Imperia, en la región de Liguria, en el noroeste de Italia.

Se encuentra ubicada entre colinas muy cerca de la frontera con Francia y entre las localidades de Ospedaletti y Bordighera. Su altitud permite obtener unas vistas panorámicas de la costa y de la zona excepcionales, ya que se encuentra a muy poca distancia del mar.

En Seborga encontraremos un encantador pueblo medieval con edificios antiguos y calles estrechas y empinadas.

A la entrada está el pequeño Oratorio de San Bernardo, que data del siglo XIV. En pleno centro del pueblo se halla la iglesia parroquial de San Martino, con su particular fachada de estilo barroco, que alberga además importantes obras del siglo XIX, incluidas las estatuas de San Martín y San Sebastián.

seborga 3
Autor: Jose Antonio

También en este casco histórico se encuentra el Palazzo dei Monaci, un edificio de piedra, y el hogar de la “menta”.

Otro de los lugares destacados es la Casa de Gobierno o Casa de la Moneda, donde podremos adquirir como souvenir los propios sellos emitidos por la localidad y los Luigini, la autodeclarada moneda oficial.

Resulta también de visita obligada en nuestro recorrido por Seborga, la entrada a su excepcional Museo de Instrumentos Musicales, que cuenta con 135 instrumentos diferentes, de alta calidad y de diferentes épocas, que abarcan los años entre 1744 y 1930.

Seborga destaca también por su exquisita cocina, siendo uno de sus elementos principales el aceite de oliva que se extrae y produce en la localidad, que goza de gran reconocimiento en la región.

La curiosa historia de Seborga

seborga 4
Autor: Davide Papalini

Seborga pasaría a ser un pueblo sin más a no ser por la curiosa historia territorial que le rodea, fruto de su propia identidad local, ya que en el año 1960 se realizó un referéndum informal en el que la mayoría de la población votó por su independencia de Italia y su constitución como Principado independiente de Seborga.

Eligiendo en el acto a su propio príncipe de Seborga, además de otorgarse sus propias leyes e incluso su moneda oficial.

seborga 5
Autor: Davide Papalini

También el ciudadano puede tener su particular pasaporte y licencia de conducir con el sello del Principado. Igualmente nos llamará la atención y mucho, los pintorescos uniformes de su policía municipal.

Claro está, que todo esto es un funcionamiento interno de Seborga, ya que esta declaración de independencia no tiene reconocimiento por parte de Italia ni de los organismos internacionales.

Imágenes cortesía de Andrea Puggioni, Luca Parenti, Jose Antonio y Davide Papalini.