Saint-Rémy de Provence en Francia, el lugar idílico que unió a Nostradamus y Van Gogh

· 10 julio, 2015

Saint-Rémy de Provence es una localidad situada en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, al sureste de Francia. Siendo una de las poblaciones más conocidas de la región y del país, por su rico y bello patrimonio monumental, en el que destacan sobremanera dos lugares, el conjunto arqueológico romano, llamado Ciudad de Glanum, y el Monasterio Saint Paul de Musole.

Saint-Rémy se halla ubicada en uno de los paisajes más hermosos de la Provenza, rodeada por las colinas Alpilles. En un entorno cuajado de pinares, campos de flores y de lavanda. Es por eso que Saint-Rémy se convierte en un lugar idílico, refugio de artistas y pintores, como lugar de descanso y, sin duda alguna, de inspiración para sus obras.

Uno de estos grandes artista que acogió en su entorno fue Van Gogh, que residió por varios años en esta localidad. Pero también Saint-Rémy es famosa por ser el lugar que vio nacer a otra insigne figura, Nostradamus, el conocido médico, astrólogo y vidente del siglo XVI. Por ello Saint-Rémy se configura como el lugar idílico que unió a Nostradamus y Van Gogh, entre otros famosos personajes.

Lugares de interés en Saint-Rémy de Provence

Autor: Norman Walsh
Autor: Norman Walsh

Saint-Rémy es un hermoso pueblo turístico, pasear por sus calles se convierte en toda una sensación que te sumergen en la historia y en tiempo. Su casco histórico cuenta con restos y edificios, tanto romanos, románicos, del renacimiento, y un largo etc. De todos los lugares que componen su patrimonio monumental, destacamos los siguientes:

Autor: Ming-yen Hsu
Autor: Ming-yen Hsu

La ciudad Romana de Glanum se encuentra a unos dos kilómetros del núcleo urbano. Fue fundada en el siglo I a.C. y constituye todo un conjunto o ciudad arqueológica que conserva importantes restos de lo que fue en su tiempo. Los dos monumentos más conocidos y principales son los que se denominan “Les Antiques”, que se hallan a la entrada de la ciudad y que consta de un Arco del Triunfo y un mausoleo, el Mausoleo de Jules.

Autor: Ming-yen Hsu
Autor: Ming-yen Hsu

 

Ya dentro de la ciudad nos encontramos con un centro monumental en el que destacan el Foro Romano, el Pozo Sagrado, así como, la Fuente Helénica y el Bouleuterion. El barrio residencial lo forman las villas o residencias, los Baños Romanos, el Mercado y el Templo de Cibeles, entre otros edificios.

Autor: Daniel Jolivet
Autor: Daniel Jolivet

El popular Monasterio de Saint Paul está formado por una iglesia, claustro y campanario. La iglesia, y por tanto sus orígenes, se remontan al siglo XI. Aunque el edificio fue ampliado y reformado con el tiempo, prueba de ello es su fachada del siglo XVIII. Su claustro es uno de sus lugares más bellos, está formado por galerías de arcos y columnas construidos en el siglo XII, en cuyo interior descubierto se halla un cuidado jardín muy acogedor y hermosamente decorado con plantas y flores.

Autor: Jacqueline Poggi
Autor: Jacqueline Poggi

El monasterio se cerró como centro religioso en el año 1792, a partir de entonces y hasta nuestros días funciona como un sanatorio de tratamiento de enfermedades mentales. En una de sus habitaciones estuvo instalado el pintor Van Gogh a finales del siglo XIX.

Saint-Rémy de Provence y Van Gogh

Autor: Luca Galli
Autor: Luca Galli

El famoso pintor holandés Vincent Willem van Gogh estuvo residiendo en Saint-Rémy, desde mayo del 1889 hasta mayo de 1890. Ocupó una de las habitaciones del Monasterio de Saint Paul de Mousole, en las que recibió sus debidos cuidados. Hoy en día en este monasterio se encuentra un pequeño museo dedicado al artista, también se muestra la habitación donde estuvo instalado y desde la que pintó muchas de sus obras universales, observando las magníficas vistas de los bellos y coloridos paisajes de Saint-Rémy.

Autor: Philippe MARC
Autor: Philippe MARC

Otro lugar de Saint-Rémy a tener en cuenta es el Museo Estrine, que nos ofrece una referencia importante a la obra de Van Gogh, así como su centro de interpretación, que nos ayuda a comprender mejor sus pinturas y al propio autor.

Imágenes cortesía de Norman Walsh, Ming-yen Hsu, Daniel Jolivet, Jacqueline Poggi y Philippe MARC.