Saint Paul de Vence, la bella localidad de la Costa Azul que inspiró a importantes artistas
Hoy vamos a hacer un recorrido por una de las localidades más famosas y bellas de la Costa Azul, nos estamos refiriendo a Saint Paul de Vence. Esta bella localidad se encuentra en la cima de una colina, justo frente al Mediterráneo. Desde ella se pueden divisar las cristalinas azules aguas de este familiar mar, ya que tan solo la separan 7 km.
La belleza y popularidad de Saint Paul de Vence se atribuyen a muchos aspectos que se conjugan a la perfección. Uno de ellos es su imponente y monumental conjunto urbano, ya que se trata de una villa amurallada cuyos orígenes datan de la Edad Media.
Otro de los aspectos es su exuberante y variada vegetación provenzal, en la que la diversidad de colores y tonos de sus flores y plantas, le confieren un aspecto tan mágico y hermoso, que no se puede describir con palabras.
Por ello Saint Paul de Vence se convirtió en una bella localidad que inspiró a importantes artistas del siglo XIX y XX, que la visitaban, buscando en ella la fuerza y naturalidad para impregnar en sus obras.
Saint Paul de Vence monumental
La bella localidad de Saint Paul de Vence presenta un conjunto urbano y monumental excepcional. Sus calles estrechas empedradas, sus edificios y casas de piedra, y un sinfín de detalles arquitectónicos medievales, te harán disfrutar de un entorno sin precedentes. De todos los lugares de interés que nos vamos a encontrar en Saint Paul, destacamos los siguientes que te invitamos visitar:
- La Muralla de Saint Paul de Vence. Esta muralla es uno de los monumentos más importantes de la localidad. Fue construida en el siglo XVI por Francisco I y rodean toda la ciudad. En ella destaca principalmente dos torres, la torre del Esperon y la torre Puerta de Vence.
- El Torreón es el único elemento que se conserva del antiguo castillo. Su origen se remonta al siglo XII. Hoy en día alberga al Ayuntamiento de la ciudad. Como curiosidad comentar que fue en este lugar donde se casaron los afamados actores Yves Montand y Simone Signoret, en el año 1951.
- La iglesia de Saint-Paul. Su construcción se remonta al siglo XIV, aunque presenta una gran variedad arquitectónica de diferentes estilos y épocas. Destaca en especial sus pilares y arcos de origen románico, además de la capilla de Saint Clément, una auténtica obra de arte barroca con una bella decoración de estucos y frescos.
- Plaza de la Grande Fontaine. Esta plaza ocupa el corazón de la localidad y es el centro neurálgico de encuentro social de sus habitantes. Conserva en perfecto estado la fuente y el antiguo lavadero, donde los lugareños lavaban sus ropas.
Saint-Paul de Vence y los artistas
Durante los siglos XIX y XX multitud de artistas llegaron a Saint-Paul de Vence atraídos por la hermosura del lugar y su exuberante naturaleza policromada.
Muchos residieron largas temporadas, otros se alojaban temporalmente en sus cada vez más conocidos hoteles.
Entre estos artistas destacamos la presencia de importantes pintores, como Matisse, Modigliani, Léger, Renoir, Miró, Braque, Picaso y Chagall, además de escritores de la índole de Gide, Cocteau y Prévert, y como no actores de la talla de Yves Montant, Lino Ventura, Simone Signoret, Romy Schneider, etc.
Esta vinculación de Saint Paul de Vence con el arte ha motivado que nos encontremos durante nuestro recorrido por la localidad, con un importante número de galerías de arte, que albergan diferentes exposiciones y subastas, por lo que harán las delicias de los habituales coleccionista de este género.
Imágenes cortesía de Dennis Jarvis, Pierre Metivier, arwcheek, Furfante y michel rougn@ux.