Fantásticos pueblos medievales de Cataluña – 2

· 29 mayo, 2014

Son pueblos y edificaciones que evocan el espíritu mágico del mundo medieval. Su arquitectura es melancólica y hermética. Casi todos estos fantásticos lugares están levantados en piedra y albergan monumentos que son genuinas obras de arte. En sus calles se respira el recogimiento y el fascinante misterio de los tiempos del oscurantismo. Segunda parte del informe con los encantadores pueblos medievales de Cataluña.

Monells, uno de los pueblos medievales

Está ubicado en Gerona y actualmente conforma un solo municipio con los poblados de Cruilles y San Sarduní. Su principal atractivo es un castillo muy antiguo, del cual solamente quedan las murallas. El poblado tiene hermosas callejuelas, coronada por una plaza mayor en donde está la iglesia de San Ginés, una bellísima construcción de estilo gótico. Fue un lugar de gran importancia durante la época medieval, principalmente por su pujante actividad comercial.

Os de Civis

Os de Civis
Os de Civis

Está ubicado en los Valles de Valira, en Cataluña. Este poblado es considerado como un modelo de periclave, es decir, de un territorio al que no se puede acceder por tierra sino desde otro país, en este caso, de Andorra. Es como un oasis. Fue abandonado durante mucho tiempo, pero recientemente se ha revitalizado, principalmente gracias al turismo desde Francia. Tiene una iglesia muy bella, que fue restaurada hace poco tiempo, al igual que las casas. El lugar, en realidad, parece detenido en el tiempo.

Pals

Pals
Pals

Este municipio está ubicado en la provincia de Gerona y es conocido por los frondosos bosques de pino que alberga. Es un típico centro histórico medieval, en donde el principal punto de interés gira alrededor de la Torre de las Horas, un monumento construido entre los siglos XI y XIII. En la villa hay un barrio gótico, perfectamente conservado, con sus balcones de piedra y arcos de medio punto. La Calle Mayor y la Iglesia de San Pere son también otros importantes puntos de interés. El mirador Josep Pla es un bello lugar desde donde se puede disfrutar de todo el panorama.

Ciurana

Ciurana
Ciurana

Está en Tarragona, Cataluña, y es considerado uno de los pueblos más hermosos de la provincia. Está empotrado sobre un gigantesco peñón de roca caliza. Desde sus calles se obtiene una extraordinaria vista panorámica del valle del Río Ciurana. La población alberga la Iglesia de Santa María, una construcción de estilo románico, que data del siglo XII. El lugar también es famoso por producir un aceite de oliva virgen, que cuenta con denominación de origen protegida y es ampliamente valorado en todo el mundo.

Tosa de Mar

10_medievales

Está localizada en la provincia de Gerona, más exactamente en la comarca de la Selva, en la Costa Brava de Cataluña. Existe desde la época romana y hoy en día es un destino turístico altamente frecuentado. Fue llamada el “Paraíso Azul”, por Marc Chagall, que la visitó entre 1933 y 1934. Cuenta con hermosas construcciones que se mantienen perfectamente conservadas y contrastan de manera fantástica con el océano. Es verdaderamente, un lugar de ensueño.

Imágenes cortesía de Toniher, Pedroserafin, Kalagard, Josemanuel y Álvaro Canivell.