La Costa Brava, algo más que bonitas playas

· 9 marzo, 2014

La Costa Brava es una franja costera española que comienza desde la desembocadura del río La Tordera en Blanes y acaba en Portbou, Francia. Tiene una extensión de más de 200 kilómetros, pero la Costa Brava es algo más que una hilera de playas, calas o acantilados.

Se empezó a conocer como destino turístico a principios del siglo XX, está compuesta por pequeños pueblos marineros y por municipios más grandes que se han convertido en importantes centros turísticos que ofrecen todo tipo de actividades.

La Costa Brava ha sido un lugar de paso de distintas culturas, por lo que está lleno de historia, tradición, magníficos paisajes y una exquisita gastronomía.

Las mejores playas y calas de la Costa Brava

Como hemos dicho anteriormente la Costa Brava tiene una extensión de más de 200 kilómetos, se caracteriza por tener playas de agua clara, arena fina y calas rocosas, tiene un total de 36 playas con bandera azul y con mucha variedad de paisajes.

cala-estreta-costa-brava

Entre las playas que valen la pena conocer se encuentra las playas de Lloret de Mar, por una parte está compuesta por acantilados rocosos sólo accesibles por mar como la playa de la Boadella y en otro tramo cuenta con playas de arena fina, es el caso de la playa del pueblo de Lloret de Mar.

Otra de las playas que vale la pena conocer es la Playa del Señor Ramón en Santa Cristina    d´Aro. Se la conoce también como cala Curcullada, se trata de una estrecha lengua de arena situada entre pinares y con aguas cristalinas.

En Palamós encontramos la playa de Es Castell, se trata de una playa con una increíble belleza y llena de historia, ya que en uno de los extremos de la playa encontramos restos de un poblado íbero.

Espacios naturales

La Costa Brava además de sus maravillosas playas, cuenta también con bonitos espacios naturales, donde el 30% de ellos están protegidos debido a su interés natural.

Entre estos lugares naturales encontramos el Parque Natural del Cabo de Creus, uno de los espacios naturales más importantes de Cataluña y que recibe cada año unos 430 mil visitantes.

islas-medes-costa-brava

Las Islas Medas es un pequeño archipiélago de siete islotes con fondos rocosos y cuevas submarinas, lo que lo hace un lugar perfecto para practicar submarinismo.

A lo largo de la Costa Brava podemos encontrar varios jardines botánicos donde se exhiben la vegetación local y otras especies tropicales que no son autóctonas del lugar. Un ejemplo de jardín botánico es el de Pinya de Rosa, situado en el municipio de Blanes.

Arte y cultura

En la Costa Brava hay unos 65 museos donde se refleja las expresiones artísticas del lugar. Vamos a destacar la casa-museo Salvador Dalí, el Museo Arqueológico de Catalunya-Ullastret, el Museo del Juguete de Cataluña o el museo Castillo de Perelada.

casa-museo-salvador-dali-costa-brava

También hay que destacar la gran cantidad de fiestas populares y festivales que se lleva a cabo en la Costa Brava. Las fiestas populares más conocidas son el concurso internacional de fuegos artificiales de la Costa Brava, Corpus Christi- Alfombras florales, el recital de habaneras de Calella de Palafrugell o la verbena de San Juan.

Durante todo el año se celebran numerosos festivales de música clásica, de jazz, gospel, blues o techno house.

Imágenes cortesía de Enrique González, Roser Goula, Dudu y Quenby Swinson-Mitchell.