Recorrido por las Villas Palaciegas de los Medici en la Toscana

· 27 marzo, 2015

La poderosa e influyente familia de los Medici, señores de la Florencia renacentista, dominaron y gobernaron en la región de la Toscana durante los siglos XV y XVII. Durante el tiempo de su mandato, el lugar alcanzó el máximo esplendor en las artes y las ciencias, gracias a la gran actividad que realizaron como mecenas, ayudando y financiando a un buen número de artistas y científicos.

Uno de los ámbitos que en esta época de riqueza y esplendor se vio más favorecido, fue el de la arquitectura, con la realización de imponentes edificios y palacios, que mostraban al mismo tiempo el símbolo de ostentación y poder de esta familia, los Medici. En toda la región se construyeron una serie de villas y palacios donde los Medici realizaban sus diferentes actividades, ya sea de gobierno, para sus vacaciones o simplemente de ocio.

Características de las Villas Palaciegas de los Medicis

villa palaciega medicis

En todas estas villas de los Medici existe una divisa en común, por la cual la UNESCO las inscribió como Patrimonio de la Humanidad en Junio de 2013, “testimonian la influencia ejercida por los Medici en la cultura europea a través de su difuso mecenazgo. Realizadas en armonía con la naturaleza entre los siglos XV y XVII, las villas y los jardines suponen un sistema original de edificios de campaña dedicados al placer, a las artes y al conocimiento.”

villa palaciega medicis 2

Estas villas palaciegas suponen el máximo exponente de la arquitectura del renacimiento y barroca. Constituyen un total de 12 villas y 2 jardines, todo un símbolo de ostentación y poder de esta familia. Estas son las siguientes: los hardines de Bóboli y Pratolino. Las villas florentinas de Careggi, la Petraia, Cerreti Guidi, Castello y Poggio Imperiale. La villa Fiesole. La villa Poggio a Caiano en Prato. La villa la Màgia en Quarrata, Pistoia. La villa Artimino en Carmignano, Prato. La villa Cafaggiolo en Barberino di Mugello. La villa Trebbio en San Piero a Sieve. Por último el Palacio de Seravezza en Lucca.

Lugares de interés

villa palaciega

De este gran número de Villas palaciegas de los Medici, destacamos las siguientes.

Villa la Màgia

Esta villa está situada en Quarrata y tiene una gran importancia histórica por ser el lugar donde se reunieron el emperador Carlos V de España y el Duque Alejandro de Medici en el año 1536. Era utilizada como lugar de caza y pesca por la noble familia. Hoy en día es propiedad del municipio de Quarrata, además de visitarla podemos disfrutar de varias exposiciones y actos culturales, también se pueden realizar diversos tipos de celebraciones en su recinto.

villa la magia

Villa Cafaggiolo

Villa Cafaggiolo en Barberino di Mugello es un impresionante y bello castillo reconstruido en 1452 por los Medici, siendo una de las villas más antiguas. Destaca en especial por ser el lugar de encuentro de importantes artistas e intelectuales del renacimiento y donde nació uno de los talleres más famosos de cerámica renacentista. Fue también el lugar donde murió trágicamente Eleonora García de Toledo, esposa de Pedro de Medici.

Villa Artimino

Villa Artimino o Villa de las cien chimeneas, llamada así por el gran número de chimeneas que posee. Construido en el año 1600, hoy en día contiene un hotel, restaurante y otros servicios, por lo que podremos disfrutar del alojamiento al mismo tiempo que recorremos este impresionante palacio.

Imágenes cortesía de B Campbell, Hari Seldon, Andreas Jungherr y Penn State Libraries Pictures Collection.