La ciudad Imperial de Toledo, la ciudad de las Tres Culturas

· 28 marzo, 2014

Hoy vamos a hablar de una de las ciudades de España con más historia, se la llama la Ciudad Imperial porque fue la sede principal de la Corte de Carlos I. También se la conoce como la Ciudad de las Tres Culturas y de la tolerancia, por haber sabido convivir en armonía y durante varios siglos, cristianos, judíos y musulmanes. Hablamos pues de Toledo

Llegar a Toledo es sentir que te trasladas a su pasado histórico, el casco antiguo, el Alcázar la juderías, murallas, sinagogas, son lugares impregnados de historia y cultura que maravillan al visitante.

Toledo está asentada en un paisaje de 7 colinas y es Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Ciudad Imperial de Toledo, su Patrimonio Histórico

La ciudad de Toledo fue declarada Conjunto histórico-artístico y después la UNESCO le dio el título de Patrimonio de la Humanidad.

alcazar-de-toledo

La primera visita a la ciudad la vamos a hacer al Alcázar, se trata de una fortificación sobre rocas en la parte más alta de la ciudad, que fue construído por orden de Carlos V. Se trata de un edificio de planta rectangular, con unas torres a los lados, es un deleite para los sentidos poderla contemplar en la noche, ya que tienen una bonita iluminación artística.

La plaza Zocodover, es el punto de encuentro de los toledanos y de los turistas, ya que está situada en pleno corazón de la ciudad y desde donde confluyen todas las calles hasta el casco antiguo de Toledo. Es en esta punto donde tienen lugar la mayoría de festejos que se celebran en Toledo.

La Catedral de Toledo nos es sólo de visita indispensable para las personas que se acercan a la ciudad, sino que también es punto de interés para los turistas que visitan España, por lo que podemos decir que es una de las catedrales más importantes del país.

Se trata de un edificio religioso de estilo gótico y que además contiene otros lugares muy atractivos turísticamente hablando como son la Puerta del Perdón, la Capilla del Santo Sepulcro o la bella Reja de Villalpando. En su interior se encuentra también el museo Catedralicio.

sinagoga-santa-maria-la-blanca-toledo

La Sinagoga del Tránsito es la más grande de España, está situada en plena judería toledana y desde donde hay un museo sefardí. En la actualidad se ha convertido en una iglesia cristiana. Toledo tiene otra sinagoga llamada de Santa María Blanca.

El museo de El Greco es otro de los lugares de Toledo que no te puedes perder. Contiene obras de este famoso pintor cretense que pintó la mayoría de sus obras en Toledo. En el museo no sólo se exhiben obras del pintor, sino que está reflejada también la vida de El Greco.

La cultura de Toledo

espadas-de-toledo

No podemos hablar de Toledo sin mencionar su tradición espadera, que se remonta a la época romana, desde donde sus espadas y otras armas, se hicieron famosas. Más tarde con el dominio musulmán, las espadas toledanas se hicieron indispensables, ya que la industria espadera, llegó a ser considerada la mejor de Europa.

Toledo, como cualquier lugar de Castilla-La Mancha, tiene una rica y exquisita gastronomía, basada en la cocina tradicional, la caza y el pastoreo. Entre los platos típicos destacan las migas manchegas, las gachas, el cordero asado o el famoso queso manchego y el mazapán.

Imágenes cortesía de CameliaTWU, Salvador P, Jorge y Andreza Keiko Mori.