Recorremos la Vía Dolorosa en Jerusalén, todo un símbolo de la Fe

· 25 mayo, 2016

La antigua e histórica ciudad de Jerusalén representa para muchos el crisol donde se mezclaron las distintas culturas y pueblos que a lo largo de las épocas se asentaron en su territorio. Considerado un enclave santo y sagrado por religiones diferentes, pero al mismo tiempo hermanas, pues comparte a los Profetas y Patriarcas en sus Escrituras Sagradas.

Jerusalén es hoy en día la ciudad sagrada y muy amada, tanto por judíos, como por cristianos y musulmanes, y en ella se hallan los emblemas y santuarios maravillosos que representan sus creencias religiosas. Hoy vamos a recorrer uno de los lugares más sagrados para el cristianismo, se trata la Vía Dolorosa descrita por los Evangelios, todo un símbolo de la Fe de un pueblo.

Historia de la Vía Dolorosa

Autor: SarahTz
Autor: SarahTz

La Vía Dolorosa es el recorrido que realizó Jesucristo cargando la Cruz, desde el Palacio de Poncio Pilatos hasta el lugar de su crucifixión, lo que se conoce también como Vía Crucis.

Este itinerario tradicional comenzó con la peregrinación realizada en el siglo XIV por los Franciscanos, siendo desde entonces el camino procesional que siguen miles de fieles de todo el mundo cuando llegan a la ciudad.

Este recorrido empieza en la Puerta de los Leones o Puerta de San Esteban, única puerta que queda abierta en la antigua muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén y termina en la iglesia del Santo Sepulcro.

via dolorosa 3
Autor: Seetheholyland.net

En la Vía Dolorosa se encuentran varios puntos o estaciones que son los protagonistas de varios pasajes del Nuevo Testamento, en lo concerniente a este Vía Crucis realizada por Jesucristo.

En total son 15 puntos que hacen referencia a los hechos narrados en las Escrituras Sagradas. Nueve de ellos se hallan en la propia Vía Dolorosa y los restantes se encuentran dentro de la Basílica o iglesia del Santo Sepulcro. Todos ellos están debidamente indicados en las distintas zonas de la vía donde sucedieron.

via dolorosa 4

La Primera Estación se halla cerca al lugar donde según los historiadores fue juzgado Jesús por Poncio Pilatos, y que actualmente está ocupada por la iglesia o Monasterio de la Flagelación.

Las siguientes 8 estaciones o puntos se refieren a los sucesivos hechos acaecidos en el trayecto realizado por Jesús, como las diferentes caídas portando la cruz, el encuentro con su madre la Virgen María, el momento en que Simón el Cirineo le ayudó a llevar la pesada Cruz, el pasaje del Paño de la Verónica, con el que se limpió el Rostro del Cristo quedando impreso en él, etc.

La iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén

via dolorosa 5
Autor: Jorge Láscar

La iglesia del Santo Sepulcro es uno de los templos y lugares más sagrados para el cristianismo. De su custodia se encarga diferentes confesiones cristianas.

Ocupa la zona donde según los evangelios Jesucristo fue crucificado, sepultado y posteriormente resucitado. Supone por tanto el final de la Vía Dolorosa y donde se desarrollan sus 6 estaciones restantes.

La iglesia del Santo Sepulcro tiene su origen en año 326 d. C., y fue construida por el emperador Constantino. Se ubica en el lugar donde se hallaba un antiguo templo dedicado a la diosa del amor, Venus, que fue edificado en el año 135 por Adriano.

Iglesia del Santo Sepulcro. Jerusalén
Autor: Diego Muñoz

Narran los hechos descritos por el Obispo de Cesarea, padre de la historia de la Iglesia, que cuando el templo pagano fue derribado para construir la iglesia, se encontraron los restos de tres cruces, siendo una de ellas la auténtica Cruz de Jesús.

En la iglesia del Santo Sepulcro se encuentran como lugares de culto, el sepulcro donde el cuerpo fue depositado, la piedra donde fue ungido antes de ser sepultado y el lugar donde fue encontrada su cruz.

Imágenes cortesía de SarahTz, Magda, Jorge Láscar y Diego Muñoz.