Jerusalén, entre fe y rica historia

· 29 marzo, 2013

Para todos aquellos que consideran esta ciudad como parte importante de Tierra Santa, especialmente en las festividades de esta semana, y también para quienes admiran este destino por otros motivos, presentamos en esta ocasión uno de los lugares más visitados del mundo: Jerusalén.

La ciudad más grande Israel, y una de las más antiguas del mundo, es lugar de admiración y peregrinación para muchas personas alrededor del planeta, además de un destino con una riqueza histórica, arqueológica y cultural sin comparación.

Actualmente, Jerusalén cuenta con cerca de 1 millón de personas en su área metropolitana, la urbe presenta comunidades de las tres religiones que la consideran sagrada: judíos, musulmanes y cristianos. La agitada historia de Jerusalén ha visto cómo diversas entidades políticas han tomado parte en el devenir de esta ciudad, desde los tiempo del Reino de Israel (con el rey David), pasando por los babilonios, persas, macedonios, romanos, bizantinos, árabes, cruzados, otomanos, británicos, hasta el actual estado de Israel.

Jerusalén se encuentra a unos 60 kilómetros del principal aeropuerto para ingresar a Israel, el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, una terminal aérea de primera clase.

Visita religiosa a Jerusalén

Hay una gran variedad de sitios religiosos para quienes visitan Jerusalén por estos motivos. La tumba de David es el lugar donde tradicionalmente se dice está enterrado el rey David. Se encuentra en el monte Sion, en lo que solía ser una iglesia.

En el mismo monte se encuentra el Cenáculo, donde acuden los cristianos a conmemorar el lugar donde la tradición indica que Jesús tuvo la última cena con los apóstoles.

jerusalen

Sin lugar a dudas, otros de los sitios más visitados es el monte del Calvario, o Gólgota, situado en la afueras de Jerusalén. Es en este sitio donde se ha considerado que tuvo lugar la crucifixión de Jesús. Allí mismo se encentra la basílica del Santo Sepulcro, hermoso ejemplar de arquitectura románica, cuya orden de construcción estuvo a cargo del emperador Constantino en el siglo IV.

No se puede dejar por fuera la Vía Dolorosa, el recorrido que la tradición conmemora como el camino que Jesús tomó con la cruz hasta el monte del Calvario. La vía pasa a través de estrechos callejones en la parte antigua de Jerusalén. Por este recorrido se realiza el vía crucis, que finaliza dentro de la basílica del Santo Sepulcro.

jerusalen2

Visita por motivos culturales y recreacionales

Jerusalén también ofrece otras opciones para los visitantes como los numerosos museos, entre los cuales destaca el Museo de Israel, con una valiosísima colección arqueológica. Entre sus tesoros se encuentran parte de los manuscritos del mar Muerto.

El Jardín Botánico de Jerusalén es otra de las maravillas que esta urbe le ofrece al visitante. Tiene un encantador lago y cuenta con variadas especies de plantas de varias regiones del mundo.

Hay muchísimas otras atracciones en esta impresionante ciudad que estaremos cubriendo en otros artículos de V.B.B. Por ahora, esperamos haberte animado a visitar Jerusalén si aún no lo has hecho, o a que vuelvas si ya has tenido esa grata experiencia.

Imágenes cortesía de Berthold Werner y de Ian y Wendy Sewell.