El Templo Debod, un trozo de Egipto en Madrid

· 22 diciembre, 2014

Madrid siempre es una ciudad que nunca deja de sorprender a sus visitantes y es que la capital de España es uno de los lugares más visitados de Europa. Como cualquier ciudad del mundo está llena de numerosos lugares de interés, preciosos rincones, jardines, palacios reales y un sinfín de asombrosos lugares.
La muestra de ello es que si caminas por la Plaza de España, observarás con asombro un templo egipcio en pleno Madrid, llamado el Templo Debod, con una antigüedad de unos 2200 años. ¿Quieres saber qué hace este majestuoso templo egipcio en Madrid?

Traslado del Templo Debod a Madrid

templo debod madrid 2

El templo estaba situado a orillas del río Nilo, en la localidad de Debod, de ahí el nombre del templo, cuyo culto estaba dedicado al dios Amón. Este santuario formaba parte indirectamente con el gran santuario de la diosa Isis.

En los años 60, España organizó un grupo de salvamento para proteger los monumentos de la Baja Nubia, ya que la presa de Asuán estaba provocando inundaciones. Tras distintas excavaciones se desmontó el templo y fue trasladado a la isla Elefantina. Tras varios traslados llegó hasta Madrid.

El templo fue regalado por el Estado egipcio a España, en señal de agradecimiento por la ayuda prestada para rescatar los diferentes templos de Abu Simbel.

El Templo de Debod en Madrid

templo debod madrid 3

El Templo de Debod está totalmente restaurado y las partes que faltaban han sido reconstruidas. Está formado por distintas estancias que se pueden visitar.

La parte más antigua se denomina Capilla de Adijalamani y es la parte que forma el santuario. La capilla está consagrada en honor del dios Amón de Debod. Está decorada con relieves donde aparecen escenas del rey adorando a los dioses. Este lugar está en un perfecto estado de conservación.

templo debod madrid 4

Otro de los lugares que se pueden visitar es el mammisi. Esta palabra significa “nacimiento” y es por eso que esta sala era donde la diosa adoraba y celebraba el misterio del nacimiento divino. No hay inscripciones en las paredes pero en uno de sus muros hay un hueco, donde posiblemente habría alguna imagen.

En otro de los muros del mammisi hay una entrada de luz, muy necesaria para celebrarse las distintas ceremonias.

El exterior del templo es espectacular, la fachada está construida con bloques y podemos apreciar distintas columnas. Los muros presentan distintos grafitos, en uno de ellos se puede contemplar una caravana de dromedarios, inscripciones griegas o árabes y varias firmas de viajeros.

interior templo debod madrid

Pero el templo tiene otras dependencias como un vestíbulo y una antesala, la sala de los naoi, un corredor donde hay un bonito reloj solar, la capilla osiríaca, una terraza, distintas capillas y uabet, que es un lugar de purificación.

El templo de Debod es uno de los pocos templos que tuvieron criptas, que estaban abiertas a las capillas de la cabecera.

El templo de Debod está rodeado de jardines y siempre están llenos de gente, ya que hay un acogedor ambiente con el templo de fondo.

Imágenes cortesía de Harshil Shah, Susana Fernandez, M a n u e l, publikaccion, Jaime Pérez y M a n u e l.