Los templos de Sofía, capital de Bulgaría

· 17 julio, 2013

La capital de Bulgaria es una de las más bellas ciudades de Europa del Este y merece que le dediquemos más de un post. Hoy, comenzaremos hablando de sus templos.

Sofía es la tercera capital más antigua de Europa, su historia se puede rastrear hasta aproximadamente el siglo VIII a.C. Por lo que, dada su antigüedad y su ubicación geográfica, no resulta nada extraño que las tres religiones monoteístas hayan dejado una importante huella en esta ciudad.

La Catedral de Alejandro Nevski es el templo más famoso de la Sofía, es una de las iglesias cristiano-ortodoxas más grandes del planeta, uno de los símbolos de la ciudad y uno de los sitios más visitados del país. Pero comenzaremos hablando de otros de los templos de Sofía, como la Iglesia de San Jorge, la iglesia y el edificio más antiguo de la capital búlgara, construido aproximadamente en el siglo X. En la actualidad allí funciona el Museo de la Ciudad.

Iglesia de San Jorge
Iglesia de San Jorge

Por otra parte, la Iglesia de Santa Sofía es la más antigua iglesia ortodoxa, y se destaca por ser la que dio el nombre a la ciudad.

 

La mezquita Baña Mashi y la sinagoga de Sofía

Los musulmanes que viven en Sofía tiene como referencia la mezquita Baña Mashi, construida en el año 1576, que aún hoy es utilizada como lugar de oración. Su cúpula y su largo minarete son muy característicos.

Dentro del judaísmo, la sinagoga de Sofía es una de la más grande de esta región de Europa. Se construyó entre los años 1905 y 1909 y se caracteriza por su cúpula octogonal, y en su interior, por sus columnas de mármol de Carrara y sus mosaicos venecianos.

La Catedral de San Alexander Nevsky

Sin duda una de las visitas obligadas estando en la capital búlgara es la Catedral de San Alexander Nevsky, construida entre los años 1892 y el 1912, en memoria de los miles de soldados rusos que perdieron la vida luchando por la independencia de Bulgaria del Imperio Turco.

Situada en la plaza del mismo nombre, rodeada de pequeños puestos en donde se venden artesanías, y antigüedades se erige este imponente majestuosa edificio.

Esta catedral es considerada una de las mejores piezas arquitectónicas del siglo XX búlgaro, y la mejor representación de los templos de la iglesia ortodoxa en el mundo.

Catedral de San Alexander Nevsky
Catedral de San Alexander Nevsky

Se construyó bajo la dirección del arquitecto Alexander Pomerantsev, pero participaron del diseño interior diversos artistas, arquitectos y escultores de varias países de Europa, por lo que si bien la catedral se considera de estilo neo bizantino, se puede encontrar en ella una gran diversidad de estilos.

La catedral tiene cinco naves y en su interior se pueden apreciar notables materiales, como mármoles italianos, alabastro egipcios, ónix de Brasilm y otros que se usaron para los frescos, murales, iconos y candelabros gigantes que forman parte de la decoración.

Posee una cripta subterránea donde se encuentra tiene una de las mayores colecciones de iconos del mundo, la cual forma parte de la Galería Nacional de Arte. Allí se exponen con regularidad algunas de las obras más emblemáticas de la historia de Bulgaria.

La Catedral de San Alexander Nevsky posee una superficie de 3170 m² donde caben mas 5.000 personas. Su gran tamaño, más su gran cúpula dorada de 45 metros de altura, y a su lado su campanario con 12 campanas – que tienen un peso total de más de veinte toneladas – conforman una silueta inconfundible en el horizonte de la ciudad de Sofía.

Imágenes cortesía de Jennifer Boyer, Klearchos Kapoutsis y Graeme Churchard.