Recorremos Bayreuth, la ciudad con los jardines más bellos

· 18 febrero, 2016

La ciudad de Bayreuth en Alemania es conocida internacionalmente por sus famosos festivales anuales de música clásica, en el que se representan grandes obras del compositor Richard Wagner. No en vano, es la localidad que lo acogió y donde residió este célebre maestro y su familia, en su residencia llamada Wahnfried.

Pero más allá de estos grandes acontecimientos relacionados con el compositor y la música, Bayreuth es una bella ciudad cargada de monumentos y palacios y sobre todo de espléndidos jardines y parques, tanto es así, que enamoró por completo al gran Richard Wagner. Siendo elegida además, como sede de la muestra de jardines nacionales de Baviera en 2016. Hoy vamos a hacer un recorrido por Bayreuth, como la ciudad con los jardines barrocos más bellos.

El parque Hermitage en Bayreuth

Autor: Olga Bauer
Autor: Olga Bauer

El parque Hermitage es uno de los más conocidos de la ciudad de Bayreuth, está formado por un conjunto compuesto de bosque y zonas ajardinadas, además del denominado palacio Viejo, o de verano y la Ermita.

En el parque hallaremos una serie de edificios que encontraremos en su recorrido tales como la gruta inferior, el invernadero, las ruinas artificiales, y por supuesto, pérgolas, fuentes, estanques y un largo etc. Que le confieren características de gran belleza y uno de los mejores jardines barrocos.

Autor: Stefan Hundhammer
Autor: Stefan Hundhammer

Tanto el palacio como los jardines fueron creados en 1715 por la importante familia Margrave. El desarrollo posterior de la ermita fue en gran medida el trabajo de Margravina Wilhelmine, que recibió el Hermitage como un regalo de su marido Friedrich Margrave en el año 1735. Margravina diseñó una ampliación nueva del parque en el que los diseños arquitectónicos relacionados con el agua cobran una gran importancia. Uno de sus edificios más curiosos es el “teatro en ruinas”, representado un teatro en ruinas de la época clásica.

En estos jardines y en su residencia el propio rey Luis II de Baviera pasó algunos momentos, cuando acudía a la ciudad para asistir a los conciertos de su gran amigo Richard Wagner.

Autor: Stefan Hundhammer
Autor: Stefan Hundhammer

Hay que decir que los jardines con el tiempo cayeron en el deterioro e incluso se dividieron, llegándose a vender por parcelas separadas.

Después de la Segunda Guerra Mundial todo el recinto quedó gravemente dañado y se comenzaron a realizar trabajos de restauración, empezando por adquirir y restablecer su terreno original, y la reconstrucción de algunos de sus elementos más importantes como las cascadas, el estanque, etc. Hoy en día tenemos el jardín de 46 hectáreas como lo era originalmente en el siglo XVIII.

El Hofgarten o jardín de la Corte

Autor: Stefan Hundhammer
Autor: Stefan Hundhammer

Hofgarten o jardín de la Corte corresponde a los jardines del denominado Palacio Nuevo, y se encuentran en el centro de la ciudad.

A finales del siglo XVIII el jardín fue transformado en un parque de estilo inglés con diferentes caminos y masas naturales de árboles. Sin embargo, las características básicas del jardín geométrico aún se pueden ver. El parque está todavía dominado por el canal con la gran isla, las tres vías principales y unos enormes árboles que datan del siglo XIX.

Los árboles presentes en el parque son principalmente sauces, chopos, fresnos y robles.

De las obras escultóricas destacar el conjunto de Neptuno creado en el año 1763 por los hermanos Rantz.

Imágenes cortesía de Olga Bauer, Rick Payette y Stefan Hundhammer.