Quartiere di Coppedè, uno de los barrios más encantadores y auténticos de Roma

· 20 septiembre, 2015

La ciudad de Roma posee, además de sus monumentos más significativos y emblemáticos, rincones de los más variados y pintorescos. Algunos de ellos se encuentran más escondidos y otros más visibles para el visitante y turista que llega a la ciudad.

Hoy queremos recorrer contigo uno de estos lugares o rincones secretos, llenos de gran belleza y esplendor, hablamos del Quartiere de Coppedè, uno de los barrios más encantadores y auténticos de Roma.

El Quartiere di Coppedè o Barrio de Coppedé, ya que “quartiere” en italiano significa barrio, es un lugar que te va a dejar sorprendido y de seguro te va a encantar, ya que posee muchos edificios y palacios de variados diseños, de principios del siglo XX. Cuyo resultado final es todo un conjunto de gran belleza y magia, un lugar de increíble fantasía. Por ello, te invitamos a recorrer con nosotros el Quartiere di Coppedè.

Historia de Quartiere di Coppedè

Autor: Livioandronico2013
Autor: Livioandronico2013

El barrio de Coppedè fue creado por iniciativa de una empresa privada, Società Anonima Edilizia Moderna, en el año 1915. El objetivo era crear una zona residencial, entre la Plaza Buenos Aires y Via Tagliamento, que albergara las clases pudientes de la ciudad.

El proyecto fue encargado al arquitecto Gino Coppedè, quién realizó un diseño que incluía varios edificios y palacios, en los que se conjugan variados estilos de la época, como el Liberty italiano, o el Art decò.

Pero en él encontramos también detalles medievales, barrocos y hasta orientales, y como no podía ser menos, elementos decorativos de la antigua Roma como marcos, morduras y arcos triunfales, que Coppedè supo utilizar a la perfección.

Autor: Livioandronico2013
Autor: Livioandronico2013

En el año 1927 falleció el arquitecto Gino Coppedé, y fue su hermano, Paolo Emilio André, quien llegó a completar y terminar la construcción de este barrio. Es llamado así en honor a este genial arquitecto.

Recorrido por Quartiere de Coppedè

Autor: LPLT
Autor: LPLT

El Quartiere di Coppedè está compuesto por 17 villas y 26 palacetes, que se encuentran en torno a la Piazza Mincio. En el centro de esta plaza nos encontraremos la bella Fuente de las Ranas, al ser estas su principal elemento decorativo.

La entrada al barrio Coppedè por la Via Tagliamento se realiza por un imponente arco, que a la vez une los Palacios de los Embajadores. Este arco está muy ricamente decorado, y en especial, destaca por la araña de hierro forjado que a modo de lámpara cuelga de su centro.

Autor: Livioandronico2013
Autor: Livioandronico2013

Uno de los edificios con más encanto y fantasía es el denominado Villa delle Fate, o Villa de las Hadas. Con este nombre ya te podrás imaginar cómo es este lugar. El edificio da a dos calles, un lado a la calle Brenta y otro, a la calle Aterno. Está compuesto por varios cuerpos en los que destaca su rica y variada decoración, entre ellos hay que mencionar la torre con guirnaldas y querubines. Algunas sus fachadas exteriores casi parecen estar tejidas en seda y bordados de oro.

Autor: Lalupa
Autor: Lalupa

El Palacio de la Araña es otro de sus edificios más bellos. Su nombre lo recibe por la decoración que presenta en su puerta de entrada. Está formado por cuatro plantas y una torreta. Está decorado además con hermosas pinturas.

Por último mencionar el Palacio de los Embajadores, que es todo un complejo de edificios que está formado por dos unidades triangulares dividido por la Via Dora y se divide en cinco niveles. En la esquina entre el Arno y Via Tagliamento se hallan dos torres.

Imágenes cortesía de LPLT, Livioandronico2013 y Lalupa.