Conoce la Piazza Ducale en Vigevano, considerada la plaza más bonita de Italia

· 28 mayo, 2015

Hoy vamos a hacer un recorrido por la que consideran la plaza más bonita de Italia, por lo cual recibe también el sobre nombre de “salón de Italia”. Hablamos de la Piazza Ducale o Plaza Ducal de Vigevano.

Vigevano es una localidad que se encuentra al noroeste del país, en la provincia de Pavía, región de Lombardía. Esta bella ciudad cuenta con un patrimonio monumental y artístico muy importante, en la que destaca especialmente su Plaza Ducal, como uno de los reclamos turísticos más atractivos de la ciudad.

Características de la Piazza Ducale en Vigevano

Autor: Antoine SIPOS
Autor: Antoine SIPOS

La Piazza Ducale o Plaza Ducal de Vigevano es una de las primeras plazas renacentistas que se edificaron en el país. Es una plaza muy bella, pero no nos pronunciamos sobre la cuestión de si es la más bonita de Italia, es algo que depende de la opinión particular de cada uno, que debe sacar sus propias conclusiones cuando la visita y conoce sus características.

La plaza fue construida por Ludovico Sforza , el que fuera Duque de Milán y mecenas del genial Leonardo Da Vinci, durante los años 1492 y 1494. El proyecto para su construcción fue encargado al ingeniero Ambrogio da Corte, con la colaboración del insigne arquitecto y artista Donato Bramante.

Autor: Vignati Francesco
Autor: Vignati Francesco

La plaza cuenta con una planta rectangular y una superficie de 138 por 46 metros. Sus lados laterales más largos, así como uno de los cortos, están ocupados por edificios iguales compuestos por pórticos con arcos, sostenidos por 84 columnas en las que cada capitel es diferente. Su fachada se encuentra pintada con frescos y el primer piso está compuesto por ventanas en forma de arco. El suelo o pavimento está construido con granito blanco. Hoy en día la parte baja del edificio, está ocupada por diferentes establecimientos y tiendas de todo tipo.

El lado restante de la plaza está ocupado por el Duomo o Catedral de Vigevano.

Lugares más interesantes de esta Piazza Ducale

Autor: Pliniousen
Autor: Pliniousen

De los lugares más importantes que destacamos de esta plaza, son la Catedral de San Ambrosio y la Torre Bramante.

La Catedral de San Ambrosio fue construida por Francesco Sforza en el año 1532, sobre un templo anterior. El proyecto fue elaborado por Antonio da Lonate. No fue terminada hasta el siglo XVII, cuando se realizó la espectacular fachada cóncava de estilo barroco diseñada por Juan Caramuel y Lobkowitz. Su torre campanario está rematada por almenas y se utilizó una torre del siglo XIV. La cúpula está recubierta por completo de cobre. La catedral contiene un importante tesoro, entre las que se encuentran piezas religiosas de plata, tapices flamencos, etc.

De especial interés es el órgano de tubos, construido en 1782 por Serassi de Bérgamo.

Autor: Blackcat
Autor: Blackcat

La Torre de Bramante se encuentra contigua a la Piazza Ducale, data del siglo XII, aunque fue finalizada en el XV por Bramante. La cúpula que la corona fue instalada en el siglo XVII y presenta un marcado estilo barroco. A través de ella se accede a la fortaleza o castillo de Sforzesco. Cuenta con 75 metros de altura desde el nivel de la plaza y ofrece unas vistas espectaculares tanto de la plaza, como del castillo y del resto de la ciudad, no en vano se ha convertido en el emblema de Vigevano.

Imágenes cortesía de Leonardo D’Amico, Antoine SIPOS, Vignati Francesco, Pliniousen y Blackcat.