Puerto de la Selva, un lugar entrañable en la Costa Brava

· 16 abril, 2016

Hoy en nuestro recorrido por la bella costa española hacemos escala en uno de sus pueblos marineros más característicos y tradicionales, se trata de Puerto de la Selva, o en catalán, El Port de la Selva. Este pintoresco municipio se encuentra en el noreste del país, en la llamada Cota Brava, y resulta todo un lugar entrañable por su hermoso paisaje, cargado de luz y contrastes, siendo sus protagonistas más destacados su intenso mar de color azul y las esculpidas montañas verdes de la Sierra de Rodas que lo rodean.

Puerto de la Selva es hoy en día también un importante enclave turístico. Donde los visitantes podrán encontrar una estancia relajada y donde disfrutaran de una amplia gama de actividades. Entre ellas las que ofrece su exuberante naturaleza que representan las mayores atracciones. Por ello te invitamos a recorrer con nosotros Puerto de la Selva, un lugar entrañable en la Costa Brava de España.

Conoce Puerto de la Selva

puerto de la selva 2
Autor: Jorge Franganillo

Puerto de la Selva se sitúa en la costa norte del Cabo de Creus, en la comarca del Alto Ampurdán, en la provincia de Gerona, Cataluña. Formado parte de la hermosa Costa Brava en España.

Su ubicación le confiere unos ricos y privilegiados paisajes, a orillas del Mar Mediterráneo y a los pies de las montañas de la Sierra de Rodas, entre las que destacan las colinas de más altura, San Salvador y Puig de Queralbs.

Su entorno natural destaca por sus vivos colores y los grandes contrastes que forman el azul intenso del mar, el verde de su vegetación, en el que resaltan los fértiles viñedos y los tonos en blanco de su encantadora arquitectura marinera.

puerto de la selva 3
Autor: Linda Hartley

El núcleo urbano de Puerto de la Selva se halla presidido por la imponente iglesia de Santa María de les Neus, o Santa María de las Nieves en castellano. El recorrido por sus calles nos permitirán compartir el diario vivir de sus gentes, unido a las faenas propiamente marineras y a la tranquilidad de un ambiente propiciado por la tradición y costumbres.

Aunque el auge del turismo cobra cada vez más fuerza y se ve reflejado en todo su entorno, uno de los itinerarios más encantadores y relajados es el que nos permite pasear por las orillas del mar, además de la visita a su puerto y al Club Náutico, que se hace obligada.

Autor: Miquel Colomer Planagumà
Autor: Miquel Colomer Planagumà

Pero los monumentos más famosos e importantes de Puerto de la Selva se hallan fuera de su entorno urbano, repartidos por su territorio. Concretamente posee hasta 15 puntos donde hallaremos restos prehistóricos del Megalítico, los más reseñables son los dólmenes de las Mores Altes y el paradolmen de la Pallera.

Otra de sus joyas más preciadas es el  conjunto monumental del Monasterio de San Pedro de Roda, declarado Bien Cultural de Interés Nacional desde 1997. Construido entre los siglos IX y XI es uno de los ejemplos de arte románico más bellos de la región.

Las playas de Puerto de la Selva

Autor: Dora e Isa Bergoglio
Autor: Dora e Isa Bergoglio

Puerto de la Selva posee una de las mejores playas de la costa catalana. Siendo famosas por su variedad, ya que podemos encontrar desde playas de arena fina, hasta playas formadas por piedras redondeadas, pero todas tienen en común el agua cristalina que caracteriza la costa del Cabo de Creus y su idoneidad para practicar cualquier actividad deportiva, como  esquí acuático, natación, remo, vela, cayac, etc.

De las 17 playas distribuidas por su territorio tenemos que mencionar la playa urbana de Puerto de la Selva, que goza de todos los servicios para el bañista. En cuanto a las calas, comentar que posee 11 calas con características paisajísticas diferentes, entre ellas Cala Taballera y Cala Galera.

Imágenes cortesía de sam.romilly, Jorge Franganillo, Linda Hartley, Miquel Colomer Planagumà y