Pueblos medievales de España

· 17 febrero, 2017

Europa posee multitud de ciudades y pueblos llenos de historia y tradición, además de rincones muy singulares que parecen sacados de un cuento de hadas. Alemania, Austria, Francia, Italia, etc son países muy atractivos donde ofrecen muchos lugares parta descubrir.

Hoy le vamos a dedicar este artículo a los pueblos medievales de España, villas con calles empedradas, casas con fachadas llenas de flores y sobre todo con mucha magia. El paisaje es como si se hubiesen quedados congelados en el tiempo. ¿Nos acompaña en este interesante recorrido?

Úbeda y Baeza en Jaén

pueblos-medievales
Autor: El_Turista_Accidental

Comenzamos nuestro recorrido por los pueblos medievales de España en Andalucía, allí conoceremos las dos localidades más bonitas de Jaén, Úbeda y Baeza. De hecho, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad debido a su conjunto monumental, compuesto por palacios e iglesias renacentistas del siglo XVI y XVII.

Además, están situadas en un “mar de olivos” muy cerca del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. También, podrás percibir en sus calles y monumentos las huellas que dejaron los judíos y musulmanes.

Frías en Burgos

pueblos-medievales-2
Autor: Patrick Dobeson

Nos trasladamos a Burgos para visitar otro de los pueblos medievales de España, en esta ocasión hablamos de Frías. Este precioso lugar está sobre el cerro de La Muela y cercana al río Ebro, formando un enclave único.

Frías sigue manteniendo su estructura medieval con edificios tan emblemáticos como el castillo de los Velasco, la iglesia de San Vicente, su puente medieval o la judería. Pero hay que mencionar sus casas colgadas, que son el emblema del pueblo.

Olite en Navarra, otro de los pueblos medievales de España

pueblos-medievales-3
Autor: Miranda Metheny

Navarra posee varios municipios con una marcada huella medieval, es el caso de Olite. Además, todavía conserva su recinto amurallado de la época romana, adosados a casas y otras viviendas.

No puedes dejar de visitar su casco antiguo, donde el protagonista es su castillo, además, cada verano en su patio, se celebra el Festival de Teatro Clásico.

Olite cuenta con abundantes monumentos históricos como la iglesia de San Pedro o el palacio de los Reyes de Navarra. Otro de los atractivos del lugar son sus fiestas anuales como su mercado medieval, la Fiesta de la Vendimia o las Fiestas Patronales.

Besalú en Cataluña

pueblos-medievales-4
Autor: Albert Torelló

Besalú es un municipio de la comarca de La Garrocha, en la provincia de Gerona. El origen de la ciudad es su precioso castillo, construido en un cerro donde están los restos de la canónica de Santa María en la Alta Edad Media.

El lugar posee una estructura arquitectónica típicamente medieval, destacando su judería y el emblema de Besalú, su puente. Además, conserva todavía los baños judíos, el antiguo hospital de peregrinos o la casa de Cornellá, entre otros bellos lugares.

Consuegra en Toledo

pueblos-medievales-5
Autor: santiago lopez-pastor

Sin lugar a dudas el icono de Consuegra son sus exquisitos molinos de viento, con un total de doce, nos hace recordar los tiempos del hidalgo caballero Don Quijote. Además quedarás maravillado cuando contemples en el horizonte su castillo del siglo X.

Pasear por Consuegra será un verdadero placer, ya que podrás admirar sus edificios históricos como la plaza de España y su Ayuntamiento, la Casa de la Tercia el Alfar, un edificio de clara tradición manchega.

Imágenes cortesía de Miquel González Page, El_Turista_Accidental, Patrick Dobeson, Miranda Metheny, Albert Torelló y santiago lopez-pastor.