Las Bardenas Reales, paisajes de película en España

· 18 septiembre, 2013

Situado al sureste de Navarra, muy cerca de Tudela (España), el Parque Natural de Las Bardenas Reales es un semidesierto formado por la erosión de los vientos y las fuertes lluvias. Tiene 42.000 hectáreas de terreno y su suelo está formado por yesos, arcillas y areniscas. Su principal atractivo son sus pintorescos paisajes, formados a capricho de la naturaleza.

El Parque Natural ha sido declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera, por ello es un lugar con bastantes restricciones, con el objetivo de proteger su entorno natural. Como curiosidad podemos decir que sus paisajes han sido utilizados para rodar exteriores de películas y anuncios de televisión.

Zonas de Las Bardenas Reales

Las Bardenas Reales de Navarra se dividen principalmente en dos zonas:

La conocida como la Bardena Blanca que es llamada así por la presencia de sales blancas y yeso en la superficie del terreno, dándole un color blanco característico. Es el punto más destacado para visitar, ya que se encuentra la formación rocosa de Castildetierra. Es la zona más desértica y central del territorio. Su relieve es llano y con profundos barrancos.

La Bardena Negra está formada por mesetas de distintas altitudes y por ríos, además de estar cubierta de vegetación, lo que la hace un lugar propicio para el avistamiento de aves.

Otro de los rincones de Las Bardenas es El Plano, una pequeña meseta que está a unos cien metros de altura sobre el resto del terreno.

También cabe destacar otras zonas como el Rincón del Bú, el paraje Caídas de la Negra y el Vedado de Peñaflor.

Vegetación y fauna

La vegetación del Parque se concentra sobre todo en La Bardena Negra, donde se cultiva el cereal y tiene bosquejos de coscojares y pinares. En La Bardena Blanca la vegetación es casi inexistente. En el Plano se pueden encontrar campos de cereales, coscojares, pinares, romerales y ontinares en las laderas.

La fauna de Las Bardenas es muy variada, en ella viven animales invertebrados como los caracoles o los cangrejos. Hay tres especies autóctonas de peces como el barbo, la madrilla y la anguila. Entre los anfibios se encuentran los anuros y el tritón.

También podemos encontrar hasta diez especies de reptiles, entre la que destaca el galápago leproso. Las aves que anidan en Las Bardenas superan el centenar de especies, así como también existen 28 especies de mamíferos, como musarañas, lirones, erizo, comadreja, etc.

Actividades al aire libre

Por su atractivo paisajístico, Las Bardenas Reales se han convertido en un lugar propicio para el deporte. Hay varias rutas de senderos y caminos que se pueden recorrer a pie, en bicicleta o en vehículos 4×4. Hay empresas que se dedican a organizar todas estas actividades al aire libre.

En el mes de junio se celebra un acontecimiento deportivo llamado Extreme Bardenas, consiste en recorrer más de 100 kilómetros por las Bardenas Reales. Es una marcha en BBT, donde la recompensa no es llegar el primero, sino llegar a la meta. Es una prueba no competitiva donde los participantes llegan desde diferentes lugares de España, sobre todo de Navarra y otros países como Francia.

Imágenes cortesía de Jonathan Taglione, Sergio Marchón y Miguel (Respenda).