Úbeda y Baeza, dos tesoros Patrimonio de la Humanidad en Jaén

· 28 septiembre, 2014

Úbeda y Baeza son dos ciudades Patrimonio de la Humanidad que están situadas en la provincia de Jaén, España. Se han ganado este reconocimiento gracias a su rico patrimonio y a su buen estado de conservación. Pero ese no es su único encanto, también la gastronomía de estas dos ciudades es exquisita y también sus numerosas fiestas, tradiciones y folklore local.
Sus habitantes siempre han vivido de la producción del aceite de oliva, pero en los últimos años Úbeda y Baeza son un principal destino de turismo cultural.

Patrimonio de Úbeda y Baeza

ubeda (37 of 72)

Comenzamos nuestro recorrido por la ciudad de Úbeda, llamada también la Ciudad de los Cerros, que pertenece a la Comarca de La Loma de Úbeda, la mayor productora mundial de aceite de oliva. Además de sus encantos culturales, posee también una gran belleza natural, quedando patente en el Paraje del Alto Guadalquivir, La Cañada Real de El Paso, la Dehesa de la Torrecilla o la Dehesa del Moro.

Úbeda se caracteriza por ser una ciudad Renacentista, pero mezclado con la arquitectura árabe, lo que lo hace más atractivo si cabe. Cuenta con más de 48 monumentos de interés artístico y cultural. La ciudad posee también una muralla con diferentes torres.

ubeda (49 of 72)

Comenzamos nuestro recorrido por la plaza Vázquez de Molina, uno de los mejores ejemplos de urbanismo renacentista. Allí encontramos importantes edificios y palacios como el de Deán Ortega, el de Vázquez de Molina o el del Marqués de Mancera. También podemos contemplar la Capilla de El Salvador o la iglesia Santa María de los Reales Alcázares.

Patrimonio de Baeza

ciudad de baiza

La ciudad de Baeza está enclavada en la comarca de La Loma y fue un punto clave en la conquista de Al-Andalus. En sus calles se puede apreciar distintos periodos artísticos, es por eso que se dice de ella que es “el alma histórica” de la provincia. Su casco histórico y la antigua ciudad intramuros fue declarado Patrimonio Mundial.

catedral de baeza

Entre los lugares más destacados de Baeza encontramos la Santa Iglesia Catedral, que en la época musulmana, fue una antigua mezquita. Frente a la catedral podemos observar la Fuente de Santa María, una construcción de estilo clásico y con con columnas toscanas.

En la calle de San Felipe Neri está situado el Palacio de Jabalquinto, con una impresionante fachada con espectaculares decoraciones. La Puerta del Bardudo es uno de los pocos restos que quedan de la muralla original.

muralla de baeza

Para llegar a la Plaza España, pasaremos por los Pósitos y por la torre Aliatares. En la Plaza España podremos ver distintas casas y maravillosos palacios del siglo XVI, con un claro estilo medieval. Otras visitas que no te puedes perder son al Palacio de Villarreal, la iglesia de Santa Cruz, el monasterio de Santa Catalina o la Iglesia de San Pedro.

Otro de los atractivos de Baeza son sus importantes fiestas como son su feria anual, la Semana Santa, las Cruces de Mayo o el Corpus Christi.

Imágenes cortesía de Juan de la Obra, martinvarsavsky, Trevor Huxham, . SantiMB  y Anna & Michal.