El Palacio Nacional, un monumento colosal en la ciudad de Barcelona

· 4 octubre, 2016

Hoy vamos a recorrer la cosmopolita ciudad de Barcelona para detenernos en uno de sus edificios más emblemáticos, se trata del Palacio Nacional. Este edificio cargado de historia es una auténtica obra maestra de la arquitectura más vanguardista, en la que intervinieron los arquitectos de más renombre de la capital.

El Palacio Nacional alberga hoy en día un museo muy importante, hablamos del Museo Nacional de Arte de Cataluña, todo un hito cultual que posee colecciones muy valiosas y destacadas.

Por todo ello, te invitamos a visitar con nosotros este monumento colosal en la ciudad de Barcelona. ¡Seguro te que te encantará!

Historia del Palacio Nacional

palacio-nacional-de-barcelona-2
Autor: .Robert. Photography

El Palacio Nacional fue construido en el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional que se celebró en la ciudad de Barcelona.

Al mismo tiempo fue el lugar donde se realizó la inauguración de dicha Exposición, que fue presidida por el entonces rey de España Alfonso XIII y su esposa, la reina Victoria Eugenia.

El Palacio Nacional está situado en la Montaña de Montjuic, presidiendo de forma majestuosa todo el lugar.

Se extiende por una superficie de 32.000 metros cuadrados y fue realizado por los arquitectos Eugenio Cendoya y Enric Catà.

palacio-nacional-de-barcelona-3
Autor: Enfo

Todo esto con la intervención además un buen número de escultores como Enric Casanovas, Josep Dunyach, Frederic Marèsy Josep Llimona, también de renombrados pintores locales, tales como Francesc d’Assís Galí, Josep de Togores, Manuel Humbert, Josep Obiols, Joan Colom y Francesc Labarta.

El Palacio Nacional se compone de una zona central formada por una enorme cúpula y dos zonas en sus lados que también están coronadas con cúpulas, pero mucho más pequeñas que la central.

También posee cuatro imponentes torres que dotan al conjunto de un aire majestuoso al estilo de los grandes palacios europeos.

Recorrido por el Palacio Nacional

palacio-nacional-4
Autor: MarisaLR

De las salas que componen el Palacio destacamos dos en concreto, el Gran Salón y el Salón del Trono.

  • El Gran Salón tiene forma ovalada y destaca por sus enormes dimensiones, ya que posee un espacio libre de 2.300 metros cuadrados y cuenta con gradas para albergar a 1.300 personas.
  • El Salón del Trono resalta por su hermosa y noble decoración, en la que se han empleado una gran variedad de mármoles de diferentes colores y figuras geométricas, además de sus impresionantes pinturas.
palacio-nacional-de-barcelona-5
Autor: The Fillip

También en el conjunto del Palacio Nacional cobra vital importancia sus imponentes escalinatas, que están decoradas con cascadas y surtidores y que fueron realizadas por Carles Buïgas.

Otros de los atractivos que presenta es el juego de luces que producen los nueve proyectores colocados desde su construcción y que hoy en día continúan iluminando el cielo de la ciudad con su nombre.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña

palacio-nacional-de-barcelona-6
Autor: MarisaLR

El Museo Nacional de Arte de Cataluña o MNAC, se encuentra ubicado en el Palacio Nacional de Barcelona.

Cuenta con aproximadamente 250.000 obras de arte que engloba varios siglos y épocas de la humanidad.

Pero por lo que destaca realmente es por su colección de arte Románico, considerada como una de las más completas y valiosas, y por ello única en el mundo.

Este Museo se constituyó en el año 1990, uniendo dos museos de la ciudad: El Museo de Arte Moderno creado en el 1945 y el Museo de Arte de Cataluña, abierto en el año 1934 en dicho palacio.

palacio-nacional-de-barcelona-7
Autor: MarisaLR

Además de las colecciones propiamente artísticas, se añadieron una sección de numismática y otra de grabados, así como los fondos de la Biblioteca General de Historia del Arte.

También encontramos otra sección dedicada a la fotografía, que se abrió en el año 1996.

Imágenes cortesía de Candy Tale, .Robert. Photography, Enfo, MarisaLR y The Fillip.