El Palacio y Jardines de Moratalla en España, un lugar de ensueño

· 5 junio, 2016

En un paraje entrañable y excepcional, donde la naturaleza hace alarde de toda su fuerza y belleza, como es la cordillera de Sierra Morena en Córdoba, hallamos uno de los palacios más bellos del país. Se trata del Palacio y Jardines de Moratalla, un lugar de ensueño en un parque natural único.

Y es que a este suntuoso y fascinante palacio y sus jardines, hay que añadirle la espectacularidad del lugar donde se encuentra ubicado, nada menos que en el Parque Natural de Hornachuelos, una de las zonas de bosque mediterráneo y rivera mejor conservados de Sierra Morena.

Conoce el Palacio de Moratalla

palacio de moratalla 6
Fuente: Facebook Palacio de Moratalla

El Palacio de Moratalla se encuentra entre las localidades de Hornachuelos y Posadas, en la provincia de Córdoba, España. Posee más de 20 hectáreas de superficie, distribuidas entre los ríos Bembézar y Guadalquivir.

El Palacio de Moratalla y sus jardines son todo un legado histórico y cultural, en un entorno natural y paisajístico único.

La historia del palacio se remonta al siglo XII cuando se construyó el castillo de Murad. Con la Reconquista Cristiana el castillo o palacio fue pasando por diferentes propietarios, siempre relacionados con la nobleza.

palacio de moratalla 7
Fuente: Facebook del Palacio de Moratalla

Fue en el siglo XX cuando el Palacio de Moratalla alcanza su máximo esplendor, gracias al dinamismo y actividad de sus propietarios, el Marquesado de Viana.

En 1908 el Marqués creó en sus inmediaciones el primer campo de polo de España. También el palacio albergó por largas temporadas y en varias ocasiones a la familia real de Alfonso XII y Alfonso XIII.

Entre sus salas más espectaculares destacamos, el Salón de los Espejos, el Salón Gaudí y Salón de las Estrellas.

palacio de moratalla 5
Fuente: Facebook Palacio de Moratalla

En la actualidad el palacio continúa en manos privadas y alberga un Gran Hotel, aunque también diversas empresas y organizaciones ofrecen visitas al mismo, así como celebración de eventos en su recinto.

El Jardín del Palacio de Moratalla

palacio de moratalla 3
Fuente: Facebook Palacio de Moratalla

El majestuoso jardín del Palacio de Moratalla se distribuye por aproximadamente 8 hectáreas de superficie.

Se caracteriza por su gran belleza y decoración, no en vano su diseñador fue el ingeniero francés J. N. Forestier en el año 1914, quién quiso darle un aire y semejanza con los Jardines de Versalles de París. De ahí que también se le denomine como “el pequeño Versalles de Córdoba”.

Por todas estas características fuera declarado como Jardín Artístico por Real Decreto en el año 1983.

El jardín cuenta con varios espacios, muchos de ellos están presididos por fuentes, además de un gran número de caminos o senderos rodeados de una verde y cuidada vegetación.

palacio de moratalla 2
Fuente: Palacio de Moratalla

Todas las fuentes han sido creadas por artistas de renombre internacional. De ellas, la Fuente de Doña Leonor, la Fuente de los Ladrones y la Fuente del Venado fueron esculpidas por el artista modernista Benlliure. En su entorno encontraremos también una fabulosa piscina.

El jardín pude diferenciarse de acuerdo a su época de construcción, así el jardín del siglo XIX consta del parterre central frente a la fachada principal del palacio, con una fuente central, la Fuente del Recreo, además del Prado de las Violetas, la Casa de Vacas o del Guarda Mayor, la Fuente de Doña Leonor y la desaparecida Fuente de los Ladrones.

palacio de moratalla 4
Fuente: Facebook del Palacio de Moratalla

El jardín del siglo XX, diseñado por Forestier, lo componen  una avenida central en ocho terrazas enmarcada con setos, las rosaledas, las fuentes de varias formas, los bancos, un gran jarrón con motivos cinegéticos idéntico a los de la Granja de San Ildefonso y en el centro, unas escaleras que dan acceso a los paseos laterales.

También la gran reja artística de la entrada y la Fuente del Ciervo a espaldas del palacio.

Imágenes cortesía de Facebook del Palacio de Moratalla.