Óbidos en Portugal, uno de los lugares más monumentales del país

· 18 diciembre, 2015

Hoy en nuestro recorrido por el hermoso país de Portugal vamos a visitar una de sus ciudades más monumentales. Nos referimos a la localidad de Óbidos, una ciudad histórica y entrañable, que posee un patrimonio digno de admirar y que hará las delicias de todo visitante que anhele disfrutar del ambiente de un lugar de otro tiempo.

Óbidos es famosa por su castillo y la muralla que la rodean casi en su totalidad, pero también conserva su entramado de calles y plazas medievales, sus edificios y casas de color blanco, muchos de ellos decorados con franjas de colores en sus fachadas, los cuales no llamarán enormemente la atención. Por ello, te invitamos a recorrer con nosotros esta bella ciudad amurallada de Óbidos en Portugal.

Conoce Óbidos

Autor: Mike Senese
Autor: Mike Senese

Óbidos es una localidad que se encuentra en la Subregión Oeste de Portugal, en la costa del Océano Atlántico. La ciudad se halla situada sobre una colina y presidida por su imponente castillo y muralla.

Esta situación geográfica le confiere unos paisajes naturales muy bellos, en el que destacan la exuberante vegetación verde de su entorno y las azules aguas del océano. Además posee una hermosa laguna, la Lagua de Óbidos, que se encuentra en la costa y tiene una superficie de casi 7 kilómetros cuadrados.

Autor: Andrew3000
Autor: Andrew3000

Para poder disfrutar de esta riqueza natural, la ciudad pone en marcha una serie de itinerarios o senderos señalizados, que te llevarán a descubrir estos parajes increíbles. Algunos de estos senderos turísticos son el sendero o ruta de los patos reales de la laguna de Óbidos, la ruta de los nidos de cigüeñas y la ruta del parque de caza, en el que podrás observar un buen número de animales, entre ellos ciervos, zorros, jabalíes, perdices y patos silvestres.

Entre sus playas destacamos las siguientes: la playa Covões, una playa de arena que se encuentra en plena laguna. La playa D’el Rei muy apreciada por sus increíbles dunas. La playa rey cortiço, que está formada por unos curiosos acantilados de arenisca blanca.

Autor: Dipl. Ing. Guido Grassow
Autor: Dipl. Ing. Guido Grassow

También hay que comentar que Óbidos posee uno de los complejos de golf más importantes de Europa.

Óbidos monumental

Autor: igorre1969
Autor: igorre1969

Óbidos contiene un importante conjunto monumental, del que destacamos los siguientes lugares:

  • El castillo de Óbidos tiene un origen romano y posteriormente árabe. Después de ser conquistado por los cristianos en el siglo XII fue reparado y ampliado en varias ocasiones. Durante el reinado del rey Manuel I, el alcalde manda a construir un palacio y cambiar algunas partes del castillo. El palacio sufrió graves daños en el terremoto de 1755. En el siglo XX estaba en la ruina total, pero se recuperó para instalar el primer albergue del Estado en el edificio histórico.
  • Porta da Vila es una de las entradas principales de la ciudad, en ella figura la inscripción “La Virgen Nuestra Señora fue concebida sin pecado original”. Fue ordenada a construir por el rey Juan IV, en agradecimiento por la protección de la patrona durante la restauración de la independencia en 1640. En el interior se encuentra la capilla-oratorio de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la villa, con balcón barroco y azulejos azules y blancos, con motivos alegóricos a la Pasión de Cristo.
Autor: Andrew3000
Autor: Andrew3000
  • El Acueducto fue construido por la reina Catalina de Austria, esposa del rey Juan III, que financió toda la obra. Posee 3 km de largo.
  • La Parroquia Museo San Juan Bautista que data de principios del siglo XIV. También sufrió graves daños durante el terremoto.
  • Por último no puedes perderte el Mercado Medieval de Óbidos, que se celebra cada mes de julio. Durante dos semanas, el castillo y la ciudad circundante recrean el espíritu de la Europa medieval. Este mercado se compone por cientos de artistas y personajes vestidos de época, tales como mercaderes, juglares, bufones, errantes trovadores, soldados, etc. Los visitantes pueden interactuar en los diferentes espectáculos que se realizan, y en los que sorprende los de justas o luchas medievales. Además se celebran exhibiciones de caballos y desfiles de disfraces que recorren las calles.

Imágenes cortesía de Waugsberg, Mike Senese, Andrew3000, Dipl. Ing. Guido Grassow y igorre1969.