Nördlingen en Alemania, la ciudad ubicada sobre el cráter de un meteorito

· 5 diciembre, 2015

Hoy vamos a visitar una ciudad que nos dejará impresionados, tanto por su legendaria historia, que la han convertido en una de las ciudades amuralladas medievales más importantes de Alemania, como también por estar ubicada en un lugar sorprendente, nada menos que sobre el cráter provocado por la caída de un meteorito hace 15 millones de años.

Esta ciudad a la que hacemos referencia es la ciudad imperial de Nördlingen o Norlinga, un maravilloso lugar que conserva toda su estructura medieval y cuya joya representativa es su hermoso casco histórico, formado por un conjunto de edificios y casas tradicionales, que componen una de las postales más bellas del país. Por ello, te invitamos a recorrer con nosotros Nördlingen en Alemania, la ciudad ubicada sobre el cráter de un meteorito.

Conoce Nördlingen

Autor: Philip Eagle
Autor: Philip Eagle

La bella ciudad de Nördlingen se encuentra en el Distrito Danubio-Ries, en el estado de Baviera, Alemania.

La ciudad de Nördlingen tiene un origen muy antiguo, ya que las primeras referencias escritas sobre ella datan de siglo IX. Posteriormente la ciudad tuvo su momento más esplendoroso durante el siglo XIII convirtiéndose en Ciudad Imperial independiente y en un importante enclave comercial.

Lo más curioso de esta ciudad es que se encuentra ubicada en el cráter producido por un meteorito hace 15 millones de años, con una superficie aproximada de 25 km de diámetro. Sobre esta plataforma, la localidad se desarrolló en su circunferencia, rodeándose por una imponente muralla medieval que se conserva hoy en día a la perfección. Esta muralla cuenta con 5 entradas y 11 torres defensivas, que son muy admiradas por los turista, aunque el reclamo turístico más importante de la ciudad es su conjunto de edificios de madera de estilo renacentista y barroco, construidos entre los siglos XIV y XVI.

Autor: Philip Eagle
Autor: Philip Eagle

También hay que decir que muchos edificios se construyeron de la piedra extraída del cráter y están salpicados de pequeños diamantes, que quedaron impregnados en la roca con el impacto del meteorito. Un ejemplo de estos edificios es su Iglesia de San Jorge y su famoso campanario de 90 metros llamado familiarmente “Daniel”. Otros edificios son el Ayuntamiento, edificado en el siglo XIII y el Spital, un hospital medieval.

Los museos de Nördlingen

Autor: Rictor Norton & David Allen
Autor: Rictor Norton & David Allen

En nuestra visita a Nördlingen podremos disfrutar de sus variados museos, algunos de ellos únicos, como veremos a continuación.

  • El Museo Rieskrater. Este curioso museo se encuentra ubicado en un antiguo granero del siglo XVI. Abrió sus puertas al público en el año 1990 y trata del estudio del meteorito, además de la exposición de restos hallados en el lugar. Una de sus piezas más llamativas es una auténtica roca lunar prestada por la NASA.
Autor: Zimtstern_2k
Autor: Zimtstern_2k
  • El Museo de Baviera del Tren cuenta con más de 100 unidades, entre vagones y vehículos de ferrocarril, la mayoría procedente de la antigua estación de la localidad.
  • El Museo Augenblick o Museo del Momento es otro museo de lo más peculiar. Expone una colección de objetos procedentes de los medios de comunicación, entre ellos cuenta con panoramas, linternas mágicas, películas mudas, organillos, pianolas, cajas de música y gramófonos, etc.

Imágenes cortesía de Roger W, Philip Eagle, Rictor Norton & David Allen y Zimtstern_2k.