Newcastle y Gateshead, las ciudades unidas por siete puentes

· 16 marzo, 2016

Hoy vamos a realizar un recorrido de gran belleza y que de seguro te va a impresionar, se desarrolla en el contexto de dos ciudades, Newcastle Upon Tyne y Gateshead. Ambas ciudades permanece separadas por el rio Tyne, pero unidas por siete monumentales puentes, de los cuales el Puente del Milenio es el más espectacular.

Este itinerario que te proponemos se corresponde con una de las imágenes más extraordinarias y hermosas y que se han convertido en todo un emblema del lugar, el que forma el Puente del Milenio y los edificios vanguardista y llamativos que se encuentran en la orilla de Gateshead, especialmente al anochecer, cuando un juego maravilloso de luces y de iluminación envuelven toda la zona, con un resultado extraordinario. Por ello, te invitamos a conocer la belleza de Newcastle y Gateshead, las ciudades unidas por siete puentes.

Newcastle Upon Tyne y Gateshead

Newcastle y Gateshead 2
Autor: barnyz

Newcastle y Gateshead son dos ciudades del distrito metropolitano de Tyne y Wear, en el noreste de Inglaterra. Ambas localidades están separadas y a orillas del rio Tyne, pero con siete puentes que las unen y comunican entre sí.

De ellos el que resulta más sofisticado y moderno, considerado una obra maestra de la ingeniería y diseño, es el llamado Millenium Bridge o Puente del Milenio.

Newcastle conserva un patrimonio histórico muy importante, ya que en sus orígenes formaba parte del célebre Muro de Adriano, que separaba y defendía la tierra conquistada de la salvaje y libre.

Newcastle
Autor: johndal

De este muro quedan algunos restos que se pueden observar en la actualidad en varios puntos de la ciudad. Aunque la fundación de Newcastle fue posterior al siglo XII, en torno al castillo edificado en el siglo XI y por el cual recibe su nombre. Este castillo, o Castle Keep es una de las principales atracciones turísticas del lugar. Está formado por cuatro pisos, de los que se obtiene unas vistas panorámicas increíbles del río, puentes, etc. Cuenta también con murallas, una enorme sala y varios edificios que fueron construidos a lo largo de los años.

Newcastle y Gateshead 5
Autor: alexander howell

Gateshead destaca especialmente por los edificios a orillas del río Tyne, exactamente en la zona que es unida por el Puente del Milenio, en ella encontraremos dos edificios modernos y sofisticados, los cuales junto el puente y el rio crean una postal bellísima del lugar. Estos dos lugares son el el Baltic, el centro de arte contemporáneo, y The Sage Gateshead que es a la vez sala de conciertos y centro de estudios de la música, siendo también uno de los auditorios con mayor prestigio internacional, cuenta con un diseño futurista de metal plateado muy llamativo.

El Millennium Bridge o Puente del Milenio

Newcastle y Gateshead 6
Autor: Andi Campbell-Jones

El Puente del Milenio o Millennium Bridge es un puente móvil elevadizo para uso peatonal y ciclista que une Newcastle con Gateshead, exactamente conecta el barrio artístico de Quays en la orilla sur y el Quayside en la orilla norte.

El puente fue colocado en una sola pieza en el lugar en el año 2000, intervino en su diseño el arquitecto Wilkinson Eyre y el ingeniero Gifford. Una de sus curiosidades es que en su movimiento y elevación asemeja al ojo humano cuando parpadea, por ello es llamado por muchos “el puente del ojo guiñado”, o en inglés Winking Eye Bridge.

Imágenes cortesía de Prashant Menon, barnyz, johndal, alexander howell y Andi Campbell-Jones.