Moscú la ciudad de las 7 catedrales ¡Descúbrelas con nosotros!

· 11 junio, 2015

La ciudad de Moscú es la conocida capital de Rusia. Una bellísima ciudad donde se centra la economía, cultura, política y ciencia de todo un país. Como también lo fue en otras épocas, como en la Edad Media con el Gran Ducado de Moscú, o en la etapa de los zares, así como en la antigua Unión Soviética. Una ciudad con tan rica e importante historia, ha dejado huella en todo su legado patrimonial monumental.

Hoy vamos a hacer un recorrido por uno de sus legados más importantes, sus catedrales, en total 7, cuyo número y cantidad resulta curioso y paradójico en una sociedad donde los principios comunista reivindicaban el ateísmo y la “no profesión de la religión por el pueblo”. Por ello te invitamos a visitar estas 7 catedrales de Moscú, así qué ¡descúbrelas con nosotros!

Templo Catedralicio del Cristo Salvador Redentor del Patriarca de Moscú

Autor: Alvesgaspar
Autor: Alvesgaspar

Este templo ortodoxo es muy bello y el más alto del mundo. Fue construido en el siglo XIX y destaca especialmente por sus revestimientos exteriores de mármol y los interiores de sus muros y pavimento de piedras variadas y multicolores. Otro detalle arquitectónico impresionante son sus cúpulas doradas, de estilo típicamente ruso en forma de cebolla. El arquitecto que diseñó esta obra fue Konstantín Ton.

Hay que decir que en plena Unión Soviética en el año 1931, el templo fue dinamitado hasta sus cimientos, por orden de Stalin, para construir el Palacio de los Sóviets que nunca llegó a terminarse.

En el año 1994 se empezó la reconstrucción del templo, que gracias a las tecnologías más modernas y actuales se pudo terminar rápidamente, en el año 1999.

Catedral de la Anunciación

Este magnífico templo forma parte del conjunto monumental del Kremlin. Esta catedral se empezó a construir en el siglo XIV y terminada en el XVIII. Destaca por su curiosa fachada blanca y por la serie de torres que se distribuyen de forma piramidal, terminando en cúpulas doradas.

Catedral del Arcángel Miguel

Autor: NVO
Autor: NVO

Esta catedral forma parte también del Kremlin. Fue construida en el siglo XVI por el arquitecto italiano Alieviz Novy. Contiene frescos de los siglos XVI y XVII. Pero sobre todo algo que la hace realmente bella y nos dejará sorprendidos son sus iconos, ya que su interior está completamente recubierto con ellos, hasta una altura de 13 metros.

Otra curiosidad de esta catedral es que hasta el siglo XVII ha sido el panteón y lugar de sepultura de los grandes príncipes y zares de Rusia.

Catedral de la Inmaculada Concepción de la Santa Virgen María

Este templo está dedicado al culto católico, siendo sede de la Arquidiócesis católica romana de Moscú, además de ser el más grande del país de estas características y uno de los dos que existen en Moscú.

Fue construido en el siglo XIX por el arquitecto Tomasz Bohdanowicz-Dworzecki, en ladrillo rojo, y presenta un estilo neogótico. Destaca por sus torres pináculos y las cruces con las que están rematadas.

La catedral de la Dormición

Autor: Ludvig14
Autor: Ludvig14

Es uno de los más antiguos templos de Rusia y el más importante en la antigüedad símbolo de la jerarquía y poder, por ello fue el lugar de coronación de emperadores y zares. Fue construido en el siglo XV, su fachada está realizada en piedra blanca. Señalar la belleza de sus pinturas murales, frescos e iconos, como “el icono de la Virgen Vladímir del siglo XI y “El icono de San Jorge” del siglo XII.

Catedral de Nuestra Señora de Kazán

Esta catedral fue construida en el siglo XVII y ocupa la zona noreste de la Plaza Roja. Destaca por su fachada y diseño atípico, que nos recuerda a un templo asiático. Fue demolida en el periodo comunista por Stalin, y se volvió a reconstruir en 1993 de acuerdo a las fotografías y mediciones que se conservaban de la iglesia original.

La catedral de la Intercesión de la Virgen junto al foso

Autor: Alvesgaspar
Autor: Alvesgaspar

Esta es la catedral más famosa y conocida de Moscú, siendo también emblema de la ciudad, protagonista principal de las postales y fotografías de nuestra visita al lugar. Sus famosas cúpulas policromadas y toda su fachada dan muestra de esta belleza. Su construcción la realizó Iván el Terrible en el siglo XVI.

En su interior se encuentra la tumba del santo San Basilio el Bendito, por ello popularmente se conoce como Catedral de San Basilio. Se halla ubicada en el sureste de la Plaza Roja. Hoy en día hay varias hipótesis sobre el arquitecto que la construyó, aunque realmente se desconoce cuál fue. También el estilo arquitectónico es único, no habiendo otro edificio que se le asemeje.

Imágenes cortesía de Mariano Mantel, Alvesgaspar, NVO, Ludvig14  y Alvesgaspar.