El Monte O Castro, una montaña de diversión en el centro de Vigo

· 27 marzo, 2016

Hoy vamos a visitar un lugar singular y curioso, no por el sitio en sí, sino por donde se encuentra ubicado, se trata del “El Monte O Castro” y se halla nada menos que en el centro o corazón de una magnífica y hermosa ciudad, como es Vigo.

Este Monte O Castro se ha convertido en uno de los parques más famosos de Vigo, especialmente por las magníficas vistas que se obtienen de toda la ría y su entorno. Cuenta además con multitud de servicios y sobre todo, con uno de sus mejores monumentos históricos, se trata de un yacimiento arqueológico considerado uno de los poblados castrenses más extensos y más avanzados de la región. Así que te invitamos a recorrer el Monte O Castro, una montaña de diversión en el centro de Vigo.

Conoce el Monte O Castro

monte o castro
Autor: Jose Luis Cernadas Iglesias

Vigo es una gran ciudad situada en las Rías Bajas, en la provincia de Pontevedra, al sur de Galicia. Es un importante centro económico de la región, gracias a la industria y al turismo.

En el centro de esta monumental ciudad y muy cerca del mar se encuentra el Monte O castro. Posee una altitud de 133 metros y se ha convertido en todo un emblema de la ciudad y el parque más extenso de la misma, siendo muy concurrido y visitado por sus habitantes y turistas.

Para acceder al Monte O Castro puedes hacerlo a pie y en coche, si bien nuestra recomendación es hacerlo a pie, ya que irás disfrutando de sus senderos naturales, de su hermoso entorno hasta llegar a la cima. Las vías de acceso al monte se encuentran en la plaza de España y en la calle Camelias.

monte o castro
Autor: Contando Estrelas

Este monte fue habitado desde muy antiguo por los primeros pobladores del lugar, por ello, a lo largo de su recorrido encontraremos multitud de restos históricos de su pasado. Pero también, como no podía ser menos, muchos servicios e instalaciones deportivas, como pistas de skate, pistas de patinaje, pistas de bicicleta, parque de ejercicios, parques infantiles, etc.

Obviamente, también podremos realizar relajantes paseos por los senderos con los que cuenta, para llegar a una de las joyas del parque, el castillo de O Castro, una fortaleza del siglo XVII que posee unos bellos jardines y un espectacular mirador donde podremos observar las vistas más bellas de la ciudad y del mar.

El Yacimiento de O Castro

monte o castro
Autor: Jose Luis Cernadas Iglesias

El Yacimiento de O Castro es un asentamiento arqueológico que se encuentra en la ladera más baja del Monte O Castro, siendo otra de las joyas de este popular parque. Se trata de un poblado Castreño construido por los primeros habitantes de Vigo entre los siglos III y I a.C.

Este poblado Castreño, o Castro, se extiende por una superficie de 1.800 metros cuadrados, siendo por ello uno de los más grandes y completos de toda Galicia. A través de su recorrido podremos comprobar de primera mano, gracias a los restos encontrados, cómo vivían estos milenarios y antiguos pobladores. También, para recrear todavía más su aspecto original, se han reconstruido tres edificaciones o cabañas castreñas.

Monte o castro
Autor: Contando Estrelas

Si quieres además puedes disfrutar de una visita guiada que te informaran de todos los aspectos relacionados con esta cultura y su desarrollo, puedes apuntarte para ello, de martes a domingo, de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 18:00h.

Imágenes cortesía de Ticsantairene, Jose Luis Cernadas Iglesias, Contando Estrelas, Jose Luis Cernadas Iglesias y Contando Estrelas.