Combarro en Galicia, el pueblo de los cruceiros y los hórreos Todo un Conjunto Histórico Cultural

· 27 agosto, 2015

Hoy en nuestro recorrido por el noroeste de España, visitando la bella región de Galicia, encontramos uno de sus pueblos más bellos, tanto por su entorno natural, como por la arquitectura que presenta su zona vieja o casco histórico, toda una obra de arte de singular belleza. Hablamos de Combarro.

Combarro es famoso por muchos aspectos, pero entre ellos destaca por ser el pueblo de los “cruceiros” y los “hórreos”. Estas construcciones tan tradicionales y típicas de la cultura gallega, se encuentran por todas partes y poseer estructuras muy  particulares, que le confieren un carácter único y excepcional. Por todo ello, Combarro es declarado como sitio y Conjunto Histórico Cultural.

Conoce Combarro en Galicia

Autor: Rebolicas
Autor: Rebolicas

Combarro es una localidad que forma parte del municipio de Poio, en la provincia de Pontevedra, se encuentra a tan solo 6 km de la capital. Está situado en un recoveco al borde de la Ría de Pontevedra. Este entorno le confiere unas características paisajísticas de las más hermosas.

 

El pueblo presenta una marcada tonalidad grisácea, debido a la piedra de granito que impera en sus construcciones. En especial destaca su centro histórico, en el

Autor: Trevor Huxham
Autor: Trevor Huxham

que el granito se convierte en protagonista, además claro está, de los cruceiros, los hórreos y las casas marineras. Pasear por esta zona antigua te despertará multitud de sensaciones, entre ellas, la de sumergirte en otro tiempo.

Los Cruceiros

Autor: Antonio Guerra
Autor: Antonio Guerra

Existen en el casco histórico siete cruceiros. Los cruceiros son unas construcciones que están formadas por unas gradas o escalones, un base que suele ser cúbica, y que sostiene a una columna coronada por un capitel, que sirve de plataforma al elemento más importante, un crucifijo o una imagen de la Virgen.

El origen de los cruceiros se atribuye a una mezcla del culto druida y cristiano. Ya que se colocaban en lugares con una especial energía, para proteger a las personas y al lugar en sí de las fuerzas siniestras de las meigas o brujas.

Autor: Mariadel Lopez Cavero
Autor: Mariadel Lopez Cavero

En el caso de Combarro, los cruceiros muestran una característica diferente y muy peculiar al resto, y es que la figura de Jesucristo mira siempre para la tierra y la de la Virgen hacia el mar.

En la famosa plaza de San Roque encontraremos dos de estos cruceiros, uno que posee la imagen de Jesucristo y otro con el de la Virgen del Socorro. La imagen de la Virgen presenta elementos muy llamativos, ya que en una mano sostiene un garrote y bajo sus pies se halla el diablo.

Muy cerca de esta plaza encontraremos la iglesia de San Roque, un edificio del siglo XVIII, y a su lado otro cruceiro, formado por la imagen de San Roque acompañado de su incondicional perro, llamado San Roquiño.

Los Hórreos

Autor: Fev
Autor: Fev

Los Hórreos se han convertido en el emblema y símbolo de Camborro, ya que es la única localidad en el mundo que posee un total de sesenta de ellos, y lo más excepcional es que treinta se sitúan a lo largo de la costa, en la playa de Padrón.

Autor: bea & txema
Autor: bea & txema

Los hórreos son unas construcciones que servían de almacén, para conservar determinados productos y preservarlos de la humedad y otros peligros. Este almacén que suele ser de piedra, está sostenido por columnas o pies, también de piedra. Los hórreos que se conserva en la playa de Padrón son del siglo XVIII y XIX.

Imágenes cortesía de Gorkaazk, Rebolicas, Trevor Huxham, Antonio Guerra, Mariadel Lopez Cavero, Fev y bea & txema.