La ciudad de Pontevedra, la gran desconocida de Galicia

· 2 septiembre, 2014

El que ha visitado Galicia me entenderá si digo que es un bello lugar, de los más bonitos de España y que se encuentra en un enclave privilegiado del norte del país. En esta ocasión os queremos presentar Pontevedra, una preciosa ciudad con un encanto especial y donde podremos disfrutar de unas magníficas vacaciones.
Pontevedra es una ciudad muy turística y es reconocida como la capital de las Rías Bajas. Es también una ciudad llena de arte y de historia, su casco antiguo es el segundo más importante de Galicia, después del de Santiago de Compostela. Está llena de iglesias, conventos, pazos, museos y sobre todo posee una exquisita gastronomía.

Lugares interesantes de la ciudad de Pontevedra

plaza de la herreria ciudad de pontevedra

Comenzamos nuestro recorrido por la plaza de la Herrería, que ejerce de plaza mayor y es el lugar de encuentro de los pontevedreses y de los turistas. Allí encontramos los jardines de Orense, la fuente de la Herrería y el convento de San Francisco.

En pleno centro histórico encontramos la Iglesia de la Peregrina, su nombre está dedicado a la Virgen que guiaba a los peregrinos a hacia Compostela. La fachada de este templo es de forma circular y en su interior se encuentra la Virgen Peregrina, patrona de la ciudad y de toda la provincia de Pontevedra.

iglesia de la peregrina ciudad de pontevedra

Las ruinas de Santo Domingo, son las ruinas de un viejo templo dominico del siglo XIII, pero que están en muy bien estado de conservación. Allí se encuentra parte del Museo Provincial, albergando restos de piezas medievales como capiteles, sepulcros o sarcófagos. También podemos encontrar restos paleocristianos y de origen suevo.

ruinas de santo domingo ciudad de pontevedra

En el barrio marinero de Moureira de Pontevedra, se conservan todavía algunas casas típicas de pescadores, que tienen fachadas en forma de mitra. El barrio está formado por un conjunto de calles estrechas y en su muelles fue donde se instalaron los astilleros que construyeron la nave Santa María.

la alameda ciudad de pontevedra

Pontevedra es también una ciudad verde, que dispone de multitud de zonas verdes y espacios naturales. Es el caso de la Alameda, un parque de forma alargada y que en su entrada dispone de dos columnas de piedra de 6 metros y en lo alto se encuentran dos leones con el escudo de la ciudad. En su interior podemos apreciar un precioso quiosco de música.

El Museo Provincial de Pontevedra está entre los tres museos provinciales más importantes de España. Otros museos que podemos visitar en la ciudad son el Museo Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales o el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra.

La provincia de Pontevedra y alrededores

sanxenxo pontevedra

Como hemos dicho anteriormente la ciudad de Pontevedra está situada en un lugar privilegiado y estratégico, ya que está cerca de numerosos lugares de interés. Posee varios pueblos de gran belleza y es por eso que son muy conocidos, es el caso de O Grove o Sanxenxo. A tan sólo 30 kilómetros de la ciudad se encuentra la ciudad de Vigo, que es la más grande de toda Galicia.

Sería interesante tomar un barco para poder visitar las islas Cíes y Ons. El monasterio de Poio es otros de los lugares que valen la pena conocer.

Imágenes cortesía de juantiagues, Shemsu.Hor, Alquiler de Coches, juantiagues, Bernard Blanc y Margarita Duro Roca.