Monsaraz, un encantador pueblo medieval en Portugal

· 29 abril, 2016

Recorriendo el hermoso país de Portugal descubrimos lugares maravillosos y de ensueño, localidades con características únicas enmarcadas en parajes naturales extraordinarios y donde su arquitectura singular nos revela un pasado de auge y esplendor, partícipes de la relevante historia de este gran país.

Monsaraz es uno de estos lugares a los que nos referimos, un pequeño núcleo en la actualidad pero que ha conservado intacto su gran patrimonio de una época anterior, como es la Edad Media, en el que fue un importante enclave fronterizo y defensivo.

Por ello, te invitamos a descubrir y recorrer este encantador pueblo medieval en Portugal ¡Seguro que te va a encantar!

Conoce Monsaraz

monsaraz 2
Autor: paula soler-moya

Monsaraz es una localidad situada en la cumbre del Monte Xarez. Pertenece como freguesía al municipio de Reguengos de Monsaraz , que se ubica en el margen derecho del río Guadiana en Portugal, en la región de Alentejo, muy cerca de la frontera española.

Su núcleo urbano cuenta con una población que no alcanza los 1000 habitantes, distribuido por una superficie que apenas supera los 88 kilómetros cuadrados.

Monsaraz es un enclave habitado desde muy antiguo, fiel reflejo de ello es la variedad de restos megalíticos que posee, entre los que destacan especialmente los monumentos de Herdade de Xerez y el dolmen Olivial da Pega. Todo un conjunto prehistórico que merece la pena visitar.

Autor: Ivo Anastácio
Autor: Ivo Anastácio

Especialmente la situación de Monsaraz, al situarse en la colina más alta de la zona y la proximidad al profundo valle del Guadiana, le confiere unas características de gran importancia como punto estratégico de la región. Por ello, los primeros en crear una fortaleza en el lugar fueron los romanos, seguidos de visigodos, árabes y cristianos.

Siendo de esta época su espectacular ciudadela fortificada, con su castillo, murallas, calles estrechas y empinadas, y otras construcciones medievales.

monsaraz 4
Autor: Scalabis

Hoy en día pasear por Monsaraz es todo un placer y resulta de lo más encantador. Subir por sus calles empedradas, observar sus casas y mansiones blancas, sus antiguas plazas y sus imponentes iglesias es algo que no nos dejará indiferentes. De hecho, posee la inestimable cifra de dos capillas, cuatro iglesias y cinco ermitas, que nos dicen mucho de su importante pasado y presente religioso.

De sus plazas no podemos dejar de visitar la plaza de la Iglesia, donde se sitúa  iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Lagoa del siglo XVI, inmaculadamente blanca al igual que el resto de edificios que componen el lugar.

Otros lugares de interés de Monsaraz

Como ya hemos comentado, Monsaraz es toda una ciudadela fortificada, cargada de edificios históricos de los cuales indicamos los siguientes:

monsaraz 5
Autor: Francisco Antunes
  • Monumentos de carácter militar: Las fortificaciones de Monsaraz que rodean la ciudad. El Atalaya de São Gens hacer Xarez, una torre de vigilancia de forma cuadrada del siglo XVII.
  • Monumentos Cívicos: Entre ellos mencionamos la casa da Inquisición, la casa da Roda dos Expostos, la casa do Juiz de Fora, la Cisterna de Monsaraz, etc.
  • Cabe reseñar el paços da Audiência o palacio de la Audiencia, actualmente convertidos en curioso Museo de Arte Sacro. Su carácter de antiguo tribunal queda reflejado en el fresco de “O bom e o mau juiz” que puede admirarse en su interior.
  • También la fuente del Telheiro, un monumento entrañable formando por una llamativa construcción que se halla encalada en blanco y con algunos trazos de color azul que decoran sus elementos.

Imágenes cortesía de Honza Soukup, paula soler-moya, Ivo Anastácio, Scalabis y Francisco Antunes.