Un místico lugar llamado el monte Athos

· 27 febrero, 2017

El Monte Athos es una zona montañosa cargada de gran misterio y de misticismo, además de estar lleno de una belleza sin precedente. Te preguntarás donde se encuentra este lugar, pues bien, está situado en Macedonia central, al norte de Grecia.

Allí están asentados unos 20 monasterios ortodoxos conformando un territorio autónomo, donde solo pueden vivir monjes de sexo masculino. Así que para que no haya tentaciones, en este lugar tienen prohibido el acceso las mujeres. ¿Quieres conocer con nosotros el monte Athos?

Historia del Monte Athos

el-monte-athos-2
Autor: michael clarke stuff

Cuenta una antigua leyenda que María la madre de Jesucristo y su discípulo Juan, estaban por las islas griegas, pero debido a una tempestad tuvieron que buscar refugio en algún lugar, y ese lugar era la península del Monte Athos. A partir de ese momento se convertiría en el jardín de la madre de Dios.

Según la mitología griega Athos era el nombre de uno de los gigantes que desafiaron a los dioses griegos.

Pero la historia de este lugar se remonta al siglo X, momento en el que se fundó la primera comunidad monástica. Luego llegaron otras comunidades hasta conformar 20 monasterios.

Precisamente aquí es donde se encuentran los monasterios más antiguos del mundo, es por eso que el monte Athos es tan valorado. Además, por su valor histórico y cultural la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

El Monte Athos está bajo la soberanía griega, aunque sea un territorio autónomo y además tiene sus propias leyes y reglas. Estos aspectos les permiten estar exentos de algunas leyes de la Unión Europea.

La entrada al monte Athos

el-monte-athos-3
Autor: someone10x

El acceso al Monte Athos es bastante complicado, para empezar hay que solicitar un permiso a las autoridades griegas y posteriormente solo pueden ingresar diariamente a la montaña sagrada 100 hombres ortodoxos y 10 no ortodoxos al día.

Como hemos dicho antes, las mujeres tienen prohibido el acceso, pero eso no es todo, ninguna hembra de ninguna especie se puede acercar al monte sagrado a menos de 500 metros. Tampoco los niños tienen permitido el acceso.

El Monte Athos es uno de los lugares sagrados más espectaculares que hay, pero no todo el mundo tiene el privilegio de tener acceso al lugar e impregnarse de su magia o de contemplar su maravilloso paisaje.

La montaña sagrada también es el hogar de unas 1500 especies de plantas, destacando en especial los castaños, hayas, pinos y robles. Debido también a su aislamiento, allí se pueden encontrar 37 especies de mamíferos y 14 de reptiles. Solo en algunos casos se han avistado animales marinos, un ejemplo es la foca.

Los monasterios

el-monte-athos-4
Autor: someone10x

Entre los mágicos monasterios que conforman el Monte Athos, hay que destacar el monasterio Iviron de fundación georgiana, el monasterio de Chelandariou de fundación serbia, el monasterio Koutloumoussiou de fundación rumana o el monasterio Zografou de fundación bulgara.

El resto de monasterios son griegos y de fundación ortodoxa rusa.

Imágenes cortesía de World Public Forum Dialogue of Civilizations, michael clarke stuff y someone10x.