Mergozzo, una de las localidades más románticas de Italia

· 15 diciembre, 2015

Hoy vamos a recorrer un lugar que de seguro os va a encantar, entre otras muchas cosas porque posee unas vistas excepcionales, dignas de la mejor postal, proporcionadas por las montañas que la rodean y el lago que se encuentra a sus pies. Nos estamos refiriendo a Mergozzo, a la que podemos considerar como una de las localidades más románticas de Italia.

La localidad de Mergozzo se desarrolla a orillas del lago que le da el nombre. Cuenta con un conjunto monumental de primer orden, y su desarrollo urbano, así como sus edificios, conservan su aspecto más tradicional, en el que resaltan por sus variados colores, que se entremezclan con los propios de la exuberante naturaleza verde y los de las aguas que la rodean, resultando en su conjunto una fotografía policromada de lo más hermosa, especialmente por la noche, en que las luces de los focos encendidos resalta aún más si cabe toda su belleza.

Conoce Mergozzo

Autor: fabcom
Autor: fabcom

Mergozzo es una ciudad italiana que se encuentra en la provincia de Verbania , en la región de Piamonte, en el norte del país. La localidad está situada en un paraje natural espectacular, a orillas del lago sub-alpino del mismo nombre y rodeado de una serie de montañas de lo más bellas, por un lado el Montorfano y sus 800 metros de altitud que le separa de la Valle del Toce, por otro lado se levantan las primeras colinas de la Val Grande, que alcanza 1.500 metros de altura, como los picos de los Corni di Nibbio.

Esta situación le confiere unas características muy atractivas para el turismo, convirtiéndose en un importante enclave y recibiendo multitud de visitas anuales, que buscan sobre todo disfrutar del baño que proporcionan sus apacibles aguas, así como de la exploración de su bello territorio natural y salvaje.

Autor: Benediktv
Autor: Benediktv

En cuanto a su núcleo urbano, Mergozzo destaca por un conjunto encantador, formado por animadas callejuelas como Via Borzoni, sus entrañables plazas, como Piazza Vittorio Veneto, que es la plaza más grande. Además de una serie de edificios y lugares que tienen la consideración de monumentos y que a continuación te comentamos.

Monumentos de Mergozzo

Autor: Maurizio Zanetti
Autor: Maurizio Zanetti
  • El Olmo Centenario constituye sin duda alguna, el auténtico símbolo de Mergozzo. Este árbol está presente en el lugar desde el año 1600 y según antiguas tradiciones, era el sitio donde se reunían a la hora de decidir sobre cuestiones de organización de la ciudad y para impartir justicia. Este Olmo se halla a orillas del lago en la plaza principal y aunque hueco por dentro, todavía continua verde y en vigor.
  • La Parroquia y Pórtico de las Capillas. Esta iglesia está construida en honor de la Asunción de la Santísima Virgen. Fue inaugurada a principios del siglo XVII y está edificada sobre un templo románico existente anteriormente. El Pórtico o porche está formado por 13 capillas de la Vía Crucis, actualmente se están llevando a cabo trabajos de restauración de sus frescos.
Autor: fabcom
Autor: fabcom
  • La iglesia de Santa Marta es un hermoso templo románico realizado en el siglo XII.
  • El Museo Arqueológico que expone elementos referentes a los antiguos pueblos que habitaron Ossola.
  • El Eco-Museo de Montorfano es un museo dedicado a la explotación del granito, como economía primaria de la localidad.

Imágenes cortesía de tanang04, fabcom, Benediktv, Maurizio Zanetti y fabcom.