El Mercado Victoria en Córdoba

· 12 marzo, 2017

En un viaje a Córdoba además de ir a su Judería, visitar la Mezquita, Medina Azahara o adentrarte en sus floridos patios, también te aconsejamos que disfrutes de su exquisita gastronomía. Sus platos más típicos son el salmorejo, el flamenquín o sus exquisitos cogollitos al ajillo.

Pero todas estas propuestas culinarias las podréis degustar en un lugar único, en el Mercado Victoria. A continuación os vamos a contar lo singular del sitio y como dato curioso diremos que es único en Andalucía. ¡Conócelo con nosotros!

El Mercado Victoria y su edificio

Mercado Victoria
Autor: Fuente: Facebook del Mercado Victoria

El Marcado Victoria es el primer mercado gastronómico en Andalucía. Está situado en los jardines de la Victoria, de ahí su nombre y se ubica en un lugar bastante curioso, en una caseta del Círculo de la Amistad en la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

El edificio está construido en hierro forjado cubierto de zinc y fue construido a finales del siglo XIX.

Pero este lugar abrió como mercado gastronómico en el año 2013 con la intención de reivindicar el concepto de un lugar tradicional. Al mismo tiempo se unen en un mismo espacio lo mejor de la comida cordobesa, la española y también la internacional.

El Mercado Victoria en la actualidad

Mercado Victoria
Fuente: Facebook del Mercado Victoria

En la actualidad funciona como un centro gastronómico y de ocio en una superficie de 2000 m² entre un espacio cubierto, terrazas descubiertas, el edificio anexo y el resto de espacio libre cerrado perimetralmente.

La idea original de este mercado es llevar el producto directamente al plato, convirtiendo a los establecimientos que venden sus productos de manera clásica, en pequeños restaurantes donde sirven distintos platos con su propia materia prima.

Un ejemplo son las típicas fruterías donde además de vender su fruta, ofrecen al visitante un delicioso zumo hecho con sus propios productos.

Pero además de esta innovadora idea, también hay puestos dedicados exclusivamente a la gastronomía, por lo que son ideales para salir de tapas con los amigos.

Los platos típicos

Mercado Victoria
Fuente: Facebook del Mercado Victoria

No podemos ir al Mercado Victoria sin degustar el típico salmorejo cordobés, uno de los platos más famosos de la ciudad. Pero aquí lo podrás encontrar presentado de manera tradicional y también con otras formas innovadoras.

¿Quieres saber la receta del salmorejo cordobés? Pues para ello te recomendamos que vayas al barrio de la Judería, muy cerca del mercado, aunque te parezca algo increíble, la receta de este tradicional plato está escrita en una de las paredes de sus callejuelas.

Otro de los platos típicos del mercado y de la ciudad es el flamenquín. Consiste en tiras de jamón serrano enrollado en lomo de cerdo. Después se reboza en pan rallado y se fríe.

Mercado Victoria
Fuente: Facebook del Mercado Victoria

Pero en el Mercado Victoria también podrás degustar los típicos platos del país. Vale la pena ir de tapas y pedir la famosa paella o el jamón serrano.

Por último decir que también hay puestos dedicados a la comida internacional, allí encontrarás puestos de comidas típicas de varias temáticas como la italiana, la japonesa, mejicana o hindú.

Pero para disfrutar y probar de todas las nacionalidades te aconsejamos que compres un bono de 20 euros, de esta manera podrás pagar en todos los puestos sin necesidad de sacar dinero o buscar cambio.

Fuente de las imágenes: Facebook del Mercado Victoria