Los Jardines de Villa Melzi en Italia, toda una belleza excepcional

· 7 noviembre, 2015

En nuestro recorrido por la hermosa región de Lombardía en el norte de Italia, nos encontramos con un entorno natural de los más privilegiados, el que forma el Lago Como o Lario y las montañas que lo rodean. Uno de sus lugares más impresionantes es la localidad de Bellagio, que como un brazo montañoso se adentra en el agua, siendo por ello protagonista de las postales más típicas de la zona.

En un marco natural tan espectacular se encuentra uno de los jardines más bellos del país, los Jardines de Villa Melzi, una obra de arte que combina el genio humano con el de la naturaleza y cuyo resultado no puede ser más sublime. Por ello te invitamos a conocer los Jardines de Villa Melzi, toda una belleza excepcional.

Conoce los Jardines de Villa Melzi

Autor: be_am25
Autor: be_am25

Los Jardines de Villa Melzi se encuentran en la orilla del Lago Como, en la localidad de Bellagio. Como su propio nombre indica es un conjunto formado por los jardines, la villa y una capilla.

La villa, de un bello estilo neoclásico, fue construida en el año 1810 por Francesco Melzi, Duque de Lodi. Para ello contó con la inestimable ayuda del arquitecto y decorador Giocondo Albertolli, quien realizó además la mayor parte del mobiliario y decoraciones con la que cuenta.

Pero también intervinieron en sus creaciones importantes artistas de la época, entre los pintores destacamos a Andrea Appiani y Giuseppe Bossi. También famosos escultores del momento como Antonio Canova , Giambattista Comolli , Pompeo Marchesi, así como el escultor de bronce Luigi Manfredini.

Autor: Tania Ho
Autor: Tania Ho

El jardín es de estilo inglés y fue diseñado por Luigi Canonica y por el botánico Luigi Villoresi. Uno de sus elementos más llamativos es el conjunto de esculturas que se distribuyen por todo su recorrido.

Composición de los Jardines de Villa Melzi

Autor: Linus Mak
Autor: Linus Mak

Los Jardines de Villa Melzi son toda una belleza excepcional. Su genial diseño que consigue una armonía total con la naturaleza es uno de los responsables de ello.

El edificio de la villa es actualmente un Museo Histórico y está declarado como Monumento Nacional.

Los Jardines tienen varias composiciones y de ellas destacamos las siguientes:

  • El Jardín Oriental está situado en la zona más alejada del edificio, en su lado izquierdo. Las plantas acuáticas más destacadas son las nenúfares que prácticamente cubren toda el agua sobre las que están depositadas.
Autor: Gerry Labrijn
Autor: Gerry Labrijn
  • El kiosco morisco es un edificio de colores, blanco y azul, que se utilizaba para tomar té y otros refrigerios. Destaca por sus bustos de los emperadores de Austria, Fernando I y Marianne de Saboya, además de los del duque Ludovico Melzi y su consorte Josephine Melzi Barbo. Delante se sitúan las esculturas de Dante y Beatriz, realizadas por el escultor Giovanni Battista Comolli.
  • La antigua pista de tenis se ha reemplazado por un estupendo mirador. Desde donde se puede tener una muy buena vista del lago y de la localidad de Tremezzo.
  • El bello camino de los árboles de plátanos te conduce a la villa. Estos árboles se encuentran a ambos lados del éste, curiosamente están podados en la forma de paraguas con el fin de ofrecer mayor sombra y frescura.
Autor: Linus Mak
Autor: Linus Mak
  • El museo se ubica en lo que anteriormente fue un invernadero. Contiene artefactos preciosos e históricos de la época napoleónica, como un busto de Napoleón, las llaves de la ciudad de Milán, cañones de la primera campaña de Italia en 1796, además de otros hallazgos arqueológicos y dos frescos renacentistas.
  • Otros lugares de interés son la Arboleda de Bambú y la Capilla. Esta última se encuentra junto al embarcadero, es un templo de estilo neoclásico diseñado y decorado por Albertolli.

Imágenes cortesía de be_am25, Tania Ho y Linus Mak.