El jardín más bello del mundo, Villa Taranto en Italia

· 27 enero, 2015

El jardín botánico Villa Taranto es el más bello jardín del mundo, en sus 16 hectáreas este parque alberga hasta 24.000 variedades de plantas de unas 3.000 especies diferentes, además cuenta con especies botánicas de gran rareza, entre ellos el Henryi Emmenopterys un árbol de origen chino cuya floración fue la primera que se dio en Europa.

Por algo Villa Taranto es el más bello jardín del mundo, su impresionante diseño, sus fuentes, su riqueza y variedad botánica, hacen de este espacio todo un monumento floral, un canto a la vida y un homenaje para los sentidos, multitud de colores, aromas y el sonido de las aguas harán que te deleites y maravilles recorriendo su entorno, una experiencia única que merece la pena disfrutarse.

Historia de Villa Taranto en Italia

jardin villa taranto en italia 2

Villa Taranto está situada en Pallanza, en el municipio de Verbania, Italia. La historia de Villa Taranto está inseparablemente unida a un nombre, Neil McEacharn, capitán escocés entusiasta de la botánica y enamorado de Italia, que en 1930 compró la finca “La Crocetta” para convertirla en su sueño, construir el jardín más bello y famoso del mundo, y vaya que lo consiguió. Desde 1931 hasta 1940 Neil McEacharn estuvo completamente dedicado a esta empresa, diseñando el jardín y trayendo especies exóticas de todo el mundo para su cultivo. En 1952 el jardín fue abierto al público y a partir de la muerte de su creador en 1964, su gestión la realiza una asociación sin ánimo de lucro.

Recorrido por Villa Taranto

jardin villa taranto en italia 3

Vamos a realizar un recorrido por este apasionante jardín, empezaremos tanto si llegamos desde el embarcadero o por carretera, por la verja de entrada al jardín, además aquí encontraremos el parking libre y gratuito, y kioscos de ventas de postales y recuerdos de la visita al lugar.

El herbario es un pequeño edificio en la entrada de los jardines que se puede visitar, en él además de información encontrarás cosas curiosas, como su decoración y otros ornamentos.

La avenida de ingreso o avenida de las Coníferas forman un hermoso pasaje en que además de estos bellos árboles, como el pino, encontrarás arriates cargados de bellas plantas y armoniosamente dispuestas de acuerdo a sus colores, una alegría para los ojos.

jardin villa taranto en italia 4

La fontana de los Amorcillos es una zona dominada por una espectacular fuente y rodeada por diversidad de flores, en especial destacan las hojas de las gigantescas “Colocasia antiquorum”.

Laberinto de las dalias, en esta zona podemos admirar más 300 variedades de dalias.

En los invernaderos encontramos plantas tropicales y subtropicales, destaca en especial la enorme nilfea ecuatorial, a la que se denomina también, la reina de las plantas acuáticas, que se cultivaron en el año 1956.

jardin villa taranto en italia 5

El mausoleo fue construido para depositar los restos del creador del jardín y cumplir su deseo de reposar para siempre en el que fue la “razón de su vida”.

Los jardines de Terraza lo forman un conjunto de cascadas y juegos de agua con arriates de platas de diferentes formas y colores, creando un conjunto encantador y mágico. Aquí se encuentra también la estatua “Del Pescador” obra de Vincenzo Gemito.

jardin villa taranto 6

En una gran balsa de agua nos encontramos con Nelumbium, la flor de loto con pétalos carnosos y perfumados de un precioso color rosa. Está considerada la flor de loto más hermosa.

Por último comentarte que la temporada de visitas en 2015 comienza el 19 de marzo y termina el 1 de noviembre. El precio de la entrada es de 10 €, aunque hay reducción de tarifa para los menores y grupos. El horario del jardín es desde las 8,30 a 18,30.

Imágenes cortesía de Xerones, chrisbwah, Wolfgang Sauber, La Marga, Ed y Bernard Blanc.