Las rutas del Camino de Santiago

25 enero, 2017

El Camino de Santiago es uno de los lugares de peregrinaje más antiguos del mundo. Ha sido recorrido por millones de peregrinos, pero también son muchas las personas que lo hacen no por creencias religiosas, sino por turismo.

Hoy vamos a dar a conocer las rutas más populares del Camino de Santiago, que están formadas por pueblos, ciudades, monumentos y paisajes únicos. Además te encontrarás con personas tremendamente hospitalarias. ¡Recorre el camino con nosotros!

El Camino de Santiago

camino-de-santiago
Autor: José Antonio Gil Martínez

El Camino de Santiago es un camino que recorren personas de todo el mundo para llegar al punto final, la ciudad de Santiago de Compostela. El objetivo es venerar las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.

La historia del Camino se remonta a principios del siglo IX y durante la Edad Media fue muy transitado, después cayó en el olvido y en la actualidad está en pleno auge.

El Camino de Santiago Francés y las Rutas Francesas del Camino fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Muchos son los peregrinos que realizan este trayecto cada año y en sus más de mil años de historia ha generado una gran vida social, cultural y económica.

El Camino Francés

Este es el camino favorito de los peregrinos, el recorrido consta de 780 kilómetros y posee 33 etapas.

Cuenta con dos variantes, la que comienza en Saint Jean Pies de Port y cruza los Pirineos por el perro de Roncesvalles; una vez en España recorre el norte de la península desde Navarra hasta Galicia.

El otro camino es el que entra desde Francia por el Pirineo Aragonés y cruza las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra hasta el puente de la Reina-Gares uniéndose con el camino de Roncesvalles. En el punto donde se unen los dos caminos hay un monumento dedicado al peregrino.

Las características de este camino es la riqueza paisajística, histórica y monumental.

El Camino del Norte

camino-de-santiago-2
Autor: José Antonio Gil Martínez

Esta ruta es de las primeras que escogieron los peregrinos para hacer el Camino, siguiendo antiguas vías romanas para evitar los ataques de los musulmanes. El paisaje no tiene precio, ya que se cruzan los paisajes más hermosos de la cornisa cantábrica.

Es una de las rutas más largas, ya que hay que hay que recorrer unos 854 kilómetros y comienza en el Puente de Hendaya y pasa por lugares únicos como: Donosti, Zarautz, Guernika, Bilbao, Laredo, Santander, Santillana del Mar, Comillas, Llanes o Ribadesella.

Después, el caminante tiene tres opciones hasta llegar a la Catedral de Santiago de Compostela y se necesitan 30 días para recorrerlo por completo.

El Camino Inglés

Esta ruta se caracteriza por su romanticismo y es la favorita de irlandeses, británicos y escandinavos. En la actualidad el camino es terrestre, ya que antes había una parte marítima. Se inicia en el Ferrol y pasa por Fene, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, Mesía, entre otros preciosos lugares.

El Camino Portugués

camino-de-santiago-3
Autor: Mpalacios

Esta es la segunda ruta más concurrida después del Camino Francés. Sigue una antigua vía romana y aquí hay dos opciones: una es la que inicia en Lisboa y toma la dirección noroeste llegando hasta Coimbra. La segunda variante también parte de Lisboa y llega a Coimba pero hacia el oeste.

Esta ruta es la más accesible y atractiva, ya que muchos caminantes parten de Tui y solo son 119 km y posee 5 ó 6 etapas.

Otros Caminos

Entre las múltiples rutas que podemos escoger para realizar el Camino de Santiago son: la Vía de la Plata, el Camino Primitivoo el Camino a Finisterre. Pero desde el año 2015 está la nueva ruta, desde la Antártida y son nada menos que 14.075Km.

Imágenes cortesía de José Antonio Gil Martínez y Mpalacios.