Las plazas más importantes de Buenos Aires

· 5 octubre, 2014

A orillas del Río de la Plata, se levanta airosa la ciudad de Buenos Aires, la capital del tango, la París de América o la Reina del Plata, son los numerosos nombres que describen perfectamente la ciudad. Es por ello que es la más visitada de América Latina.
La capital de Argentina posee un aire nostálgico pero a la vez cosmopolita y cuenta con numerosos lugares de interés, pero en esta ocasión vamos a conocer mejor las tres plazas más importantes de la ciudad. Lugares históricos que se han convertido en punto de encuentro de las personas que visitan la capital.

Las plazas más importantes de Buenos Aires, La plaza de mayo

plaza de mayo

Comenzamos nuestro recorrido por la plaza más antigua e importante de la ciudad. Nació de la unión de la plaza de la Victoria y del Fuerte. Está situada en lo que se llama el Microcentro, en el barrio de Monserrat, en el lugar de fundación de la ciudad. A lo largo de la historia la plaza de Mayo ha sido testigo de los acontecimientos más importantes de Buenos Aires.

piramide de mayo

La plaza está rodeada de numerosos edificios de interés y de importantes monumentos, como la Pirámide Mayo. Se trata del primer monumento patrio que tuvo la ciudad de Buenos Aires y que está situada, justo en el centro. Posee 18 metros y se construyó para recordar a los revolucionarios que consiguieron la Independencia de Argentina.

El otro monumento importante de la plaza es el monumento ecuestre del general Manuel Belgrano, un claro homenaje al creador de la bandera Argentina.

casa rosada

La plaza posee también numerosos edificios representativos de la ciudad. Entre ellos destaca la Casa Rosada, llamada así por el color de su fachada, el edificio alberga la Sede del Poder Ejecutivo de Argentina. Allí encontramos también la catedral metropolitana de la ciudad de estilo neoclásico en el exterior y de estilo colonial español en el interior.

El Cabildo de Buenos Aires y el Banco de la Nación Argentina se encuentran también situados en la plaza de Mayo.

Plaza General San Martín

plaza san martin

La emblemática plaza del General San Martín, está situada en el barrio del Retiro y ha sido declarada Lugar Histórico Nacional. El lugar está dividido en dos partes claramente diferenciadas, una formada por un jardín y la otra por una frondosa arboleda.

monumento plaza san martin

Entre los lugares de interés de la plaza se encuentra el monumento al General San Martín y a los ejércitos de la Independencia, el monumento a los caídos en las Malvinas y una escultura hecha en mármol llamada la Duda.

La plaza en general posee una variada botánica con especies como palmeras, tilos, pinos, ombúes e incluso jacarandáes traídos de Tucumán.

La plaza del Congreso

plaza del congreso

La plaza del Congreso se encuentra en pleno centro de Buenos Aires y ha sido declarado Lugar Histórico Nacional. Es llamada así porque allí se encuentra el Palacio del Congreso de la Nación Argentina. Está unida a la plaza de Mayo por la avenida del mismo nombre.

Entre los lugares más importantes de la plaza se encuentran el monumento a los Dos Congresos, el Pensador, el Perdón o el monolito del kilómetro cero.

La plaza del Congreso junto con les plaza de Mayo, suelen ser elegidas para manifestaciones y reivindicaciones.

Imágenes cortesía de André Bispo, Terry Feuerborn, Wally Gobetz, William Veerbeek, Juan Pablo Olmo, Heidi De Vries y Liam Quinn.